Covid -19: muerte, crisis y costumbres que cambiarán radicalmente nuestras vidas

Un regreso a la normalidad como era la vida a principios de 2020 todavía está muy lejos. Incluso cuando se alivien las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de covid-19, el coronavirus seguirá afectando nuestras vidas de muchas maneras.

En un diálogo con12 expertos de la BBC, coinciden en que el mundo atraviesa un cambio significativo, “mientras tanto, la sociedad se adapta a costumbres y estilos de vidas impuestas como medida de bioseguridad”. Emna Simpson; Simón Jack; David Shukman; Mark Easton; Alison Holt.

Se trata de un gran cambio cultural que solo sucedió en pocas Desde los clientes de Zoom hasta los grupos de WhatsApp, para muchos las plataformas digitales se han convertido en la única forma para poder trabajar, ponernos en forma, educarnos y entretenernos. Pero por otra parte también estamos más relajados con respecto a las horas que nosotros y nuestros hijos pasamos más tiempo juntos o en frente de una pantalla. Este nuevo consepto de vida rutinaria parece poco probable que desaparezca de la noche a la mañana.

En términos generales, la infraestructura tecnológica puede hacerle frente al reto; Países como Alemania y en toda Europa han demostrado eficiencia en el manejo de su economía popular a través del servicio en línea, así como trámites personales, educación y entretenimiento. Sin embargo, en países latinoamericanos su crecimiento en la educación digital surje de una manera desacelerada pese a la gran demanda mudial, debido principalmente por el desconocimiento, falta de recursos para la adquisición de equipos electrómicos y analfabetismo digital. A esto se suma el servicio de internet, tan cuestionado hoy en día en Ecuador debido a las diferentes interrupciones del servicio, necesitaremos pensar cuidadosamente sobre qué plataformas usaremos y qué decimos sobre ellas.

El comercio minorista ya lo estaba pasando mal. Y las cuarentenas, y sus consecuencias, acelerarán los enormes cambios estructurales que ya estaban en curso. Ahora se trata de la supervivencia del más apto. Las empresas que gozan de buena salud financiera y son capaces de dar a los clientes lo que quieren, prosperarán. Sin embargo, los jugadores más débiles, que ya están lidiando con la caída de las ventas, el aumento de los costos y la intensa competencia, se quedarán en el camino durante los próximos 18 meses.

Pero hay una pregunta más inmediata: ¿cuántos comercios volverán a abrir?

Algunas empresas pequeñas pueden quedarse sin efectivo y terminar cerrando. Otros minoristas más grandes también estarán en problemas. Muchos otros analizarán la rentabilidad de sus tiendas y otros considerarán devolver las llaves de los inmuebles que ocupan. Después del cierre, habrá un rebote inmediato de las ventas y es probable que las tiendas bajen los precios. Pero ese rebote puede ser de corta duración si las personas están desempleadas y no pueden gastar.

La moda depende en gran medida de los compradores con dinero extra y muchos de nosotros hemos soportado las últimas semanas comprando casi nada de ropa, ¡y sobrevivimos! Será interesante ver si los compradores reconsiderarán sus hábitos y prioridades. Las empresas pueden comenzar a acumular efectivo para sobrevivir a otra crisis. Así como los bancos se volvieron menos rentables después del colapso financiero de 2007-08, debido a que se vieron obligados a tener más capital base antes de prestar, las empresas posteriores a covid-19 podrían estar menos inclinadas a invertir. Eso ahogará el crecimiento.

                                                                                                                                                                                                        Finalmente, instituciones globales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea pueden verse enfrentadas al desafío de mejorar su rendimiento o desaparecer.

Todos esperamos volver a los negocios como siempre. Pero no va a suceder.

 

, , , , , , , , , , , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *