Situación hospitalaria por coronavirus es analizada por especialistas

Ante los casos de coronavirus en el país, también conocido como Covid-19, el Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas (Cimeg) organizó un foro con expertos nacionales y extranjeros para abordar el sistema hospitalario actual.

Jacqueline Ludeña, presidenta de Cimeg, expresó que sienten la responsabilidad social de retribuir al país, como gremio profesional en tratar este tema de manera responsable. El objetivo es dar a conocer los sistemas adecuados de climatización y ventilación en clínicas y hospitales del Ecuador.

Los panelistas fueron Santiago Valarezo, experto en diseño de sistemas de climatización; Freddy Matamoros, experto en instalación y mantenimiento de sistemas de climatización hospitalaria; José Bustos, experto en sistemas de climatización hospitalaria e ingeniería térmica; y Javier Matamoros, experto en diseño e instalación del Sistema de climatización hospitalaria por agua helada.

“Con este foro pensamos en el beneficio de la población. Nuestro objetivo es dar a conocer estas recomendaciones, que una vez leídas serán desarrolladas por nuestros invitados”, dijo Jacqueline Ludeña, Presidenta de Cimeg

Las recomendaciones para los hospitales nuevos o existentes es realizar un estudio del aire con una empresa certificada, que incluya parámetros para su análisis como la medición del diferencial de presión y la direccionalidad del aire.

Con base en las normas ISO 14644-1 y UNE 171330, la primera recomendación es la medición del elemento articulado, medición de temperatura y humedad, medición de recambios de aire y análisis microbiológico.

La siguiente propuesta es diseñar una guía con las estrategias apropiadas de manejo, mantenimiento y operación del sistema integral de aire acondicionado y ventilación de edificaciones hospitalarias.

Otro consejo es elaborar un programa de capacitación continua para diseñadores, instaladores y operadores de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para controlar la calidad del aire interior, ventilación y filtración de microorganismos, que incluya el uso de guías para limpieza de ductos.

Como cuarta recomendación es el plan de contingencia para clínicas y hospitales, ya que deben tener un programa que identifique los espacios con un sistema de climatización y ventilación adecuado.

Dependiendo del requerimiento médico y la patología del paciente, será capaz de incrementar los niveles de filtración y ventilación, incluso al 100% del aire exterior.

Por último, los Directores Técnicos de Hospitales deberán solicitar a los jefes de mantenimiento un cronograma basado en estándares Ashare 180, para el cambio de filtros en los sistemas de climatización y ventilación.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *