Las mujeres son el motor del emprendimiento en el Ecuador

La incursión femenina en el emprendimiento es notoria y aumentó en el último año. De acuerdo con el GEM Ecuador 2019, el año pasado el 54% de los emprendedores eran mujeres. La cifra es una proporción similar a lo observado en el mercado laboral para el mismo período.

La investigación indicó que la nación sudamericana, es reconocida por su tasa de actividad emprendedora temprana (TEA).

Hasta el año 2018, según los últimos datos disponibles del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es la más alta de la región, seguido por Perú y Chile.

Ericka Flores Martínez, se graduó de tecnóloga en Gastronomía y se especializó en pastelería y diseño de tortas en Argentina. Ahora tiene su negocio en Guayaquil. Cuenta con 6 años de experiencia en elaboración de pasteles, cupcakes y postres fríos.

Puede realizar de 15 a 20 pasteles personalizados al mes. El precio bordea los $ 30 y $ 700. Depende del tamaño, los detalles y cantidad de porciones. Lo más difícil es la precisión en los detalles al momento de cubrir la torta con el fondant.

“Nuestro trabajo es garantizado hacemos pasteles con nombres hasta tortas que son verdaderas obras de artes. Esto se lo ha logrado a lo largo de años y con muchas capacitaciones, con el objetivo de darle a nuestros clientes los mejores productos”, dijo Flores.

Las personas pueden hacer sus pedidos de tortas o cupcakes  por medio de las redes sociales, donde la pueden buscar como Chocolate and Vainilla Pastry en Facebook e Instagram. Para mayor información pueden contactarse al número 0980277603.

Según el estudio, alrededor de tres millones de adultos empezaron el proceso de puesta en marcha de un negocio (emprendimiento naciente) o poseían uno con menos de 42 meses de antigüedad (emprendimiento nuevo), lo que representa el 29,6% de la población entre 18 y 64 años.

En Ecuador hay 1’200.623 mujeres emprendedoras, frente al 1’738.553 de hombres, según la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo del INEC, publicada en abril de 2019. De los 7’786.532 personas con empleo, 48.663 mujeres son patronas de una empresa y 1’151.960 trabajan por cuenta propia.

Las principales actividades que realizan son agricultura y ganadería, comercio, y actividades de alojamiento.

Las mujeres con el 70% lideran el pedido para su pareja, mientras el 30% son los hombres.

Una de esas emprendedoras se llama Gabriela Cervantes, quien es la fundadora de Le Papillon `Tu mejor cómplice del amor`, un negocio que es especialista en realizar cenas románticas privadas y en organizar pedidas de mano.

Su mayor motivación para crear este negocio fue en ayudar a las parejas, a que siempre exista la llama del amor por medio de sorpresas inesperadas para ese ser querido; ya que muchos de ellos no son detallistas o no encuentran la forma de manifestarlo.

Nos comentó Cervantes, que al principio el trabajo lo hacía sola pero comprendió que los mejores resultados es cuando hay trabajo en equipo y en la actualidad tiene un grupo humano dedicado, donde viven esa misma alegría con el cliente al momento de ver la sorpresas para su pareja (cena romántica, aniversario, cumpleaños, reconciliación etc).

Los servicios que brindan este emprendimiento le ha permitido llegar a muchas ciudades del país como Guayaquil, Santa Elena, Nobol entre otros puntos, donde el cliente sale satisfecho. Además, el negocio también tiene sorpresas para las familias en el cual incluyen los hijos hacia los padres, o un padre que quiere celebrar los 15 años de su hija.

“Siempre me gusta marcar la diferencia de cada cosa que me proponga desempeñar, pensé que la idea no solo es tener una cena romántica con tu pareja, sino tener privacidad y sobre todo tener a tu lado a una persona que te ayude en todo momento para que todo salga perfecto. Esto me ayudó a convertirme en amiga de mis clientes”.

Las instalaciones de Le Papillon es en la vía a Samborondón y las parejas pueden reservar sus cenas en cualquier día de la semana, en tres horarios: desde las 19:00 hasta la 01:30. Sus redes sociales para contactarse con su fundadora es @Lepapillon_tumejorcomplice en Instagram o @lepapillonvintage en Facebook, y su número es 098274 7500.

La visión de esta joven emprendedora es de seguir siendo parte de las sorpresas más inesperada para muchas parejas  ecuatorianas tanto hombres como mujeres; y en especial contribuir con el amor: “El amor nunca debe de morir, se lo debe siempre llenar de detalles”.

El negocio de Verónica Cabezas los puedes buscar en @Cabdreams
Celular: 0987681955
Mail: verocabezas@live.com

Verónica Cabezas, tiene un emprendimiento llamado Cabdreams, inició como un hobbie desde el año 2005 elaborando bisutería clásica con insumos artesanales. Luego, en el 2013 retomó este arte y en el 2014 se propuso que sería su segunda fuente de ingreso ya que trabajaba dependiente en un prestigioso banco.

Sus primeros clientes fueron amistades y familiares, luego con la ayuda de las redes sociales poco a poco empezó a exhibir sus diseños, en unos meses después perfeccionó su técnica que aplicó al elaborar la Bisutería fina, llamada Alambrismo,  mediante cursos constantes y tutoriales.

Al poco tiempo empezó a capacitar mediante talleres personalizados, invitando a mujeres a descubrir este arte en sus manos. Después de casi 15 años trabajando como banquera, decidió arriesgarse y apostar por su negocio donde se considera cien por ciento emprendedora.

“Mi actividad es diseñar y elaborar accesorios de Bisutería fina para mujeres y una pequeña colección para hombres, adicional el enfoque de mi emprendimiento es poder aportar y motivar a mujeres que todas tenemos una habilidad, solo debemos descubrirla y explotarla. Es por eso, que realizo capacitaciones constantes para brindarles mis conocimientos y formar una comunidad”.

El emprendimiento de Verónica es a nivel de todo el Ecuador, en el cual su sede principal es Guayaquil, pero viaja eventualmente a la capital para las capacitaciones. La visitan mujeres  de Naranjal, El Triunfo, Colimes, Babahoyo, Machala, Manta, Portoviejo, Chone, Riobamba con la finalidad de aprender el arte de la bisutería.

“En un futuro cercano mi sueño es tener un local donde exhibiré mis diseños,  y tener salas de capacitación para las futuras emprendedoras. Mi motivación es mi familia en especial el apoyo de mi esposo, quien es mi respaldo en este camino fortuito del emprendimiento donde debemos trabajar con pasión y amor”.

En el año 2018, según la revista digital (EKOS, 2015), la tasa de emprendimiento de actividad temprana (TEA) del Ecuador, calculada por el GEM en el 2014 es una de las más altas de América Latina (36%).

En dicho informe destacó que la mujer ecuatoriana aparece con una gran participación, conformando el 46.3% del emprendimiento en el país, es decir que  representan hoy en día entre el 46 y el 55 por ciento de la fuerza laboral gerencial de la nación.

Por eso, el año pasado el Gobierno de Ecuador inició un programa de créditos de hasta USD 10 000 a mujeres que inicien un negocio denominada  “Nosotras Emprendemos”,  que busca fortalecer los negocios de las ecuatorianas emprendedoras.

En sus redes sociales como Facebook e Instagram lo pueden buscar como Decoraciones el Sol, también hacer sus pedidos al número +593 99 135 0024

Para Solange García, propietaria de Decoraciones El Sol, el ejemplo que le dieron sus padres de superación y trabajo fue su mayor motivación para crear su propio negocio. “Cuando tenía 20 años y estaba estudiando en la universidad, sabía que debía tener mi propio emprendimiento”.

Nos comentó que su negocio tiene 9 años en el mercado donde tiene variedad de productos para sus clientes como chocolates, flores, decoraciones frutales, peluches gigantes, cajas de regalo, globos con helio, desayunos románticos y show mimo.

Según nos comentó García, su local ubicado en el sur de Guayaquil (Av. Juan Péndola Dra. Mariana Argudo) los meses de mayores ventas son febrero con el Día de los Enamorados, Día de la Madre, Día de la Mujer y Día de la Mujer. “Ambos géneros son muy detallistas a la hora de enamorar a su pareja”.

Destacó que su emprendimiento es una oportunidad para que otras mujeres puedan trabajar, en la actualidad tiene dos asistentes que la ayudan en la parte de  logística y adorno en los regalos para las parejas.

El objetivo de Decoraciones El Sol, a corto plazo, es la creación de una sucursal en el norte para expandir su negocio porque ha habido casos donde el cliente quiere visitar el local en el sur, pero la distancia se les complica.

“Año a año tenemos meta por cumplir, por ejemplo el año pasado conseguimos una página web donde ahora tenemos más presencia en Google y en las redes sociales. Buscamos la mejor manera de modernizarnos”.

Para realizar sus pedidos al Chia Snack pueden contactarse al 0993506033

De la misma manera piensa Mirka Constantine, una joven emprendedora de 22 años, empezó hace 4 años su negocio llamado Chía Snack en el cual venden sus productos a base de la chía como leche de almendras y frutas.

Las Semillas de Chía son una fuente de vitaminas y minerales, con su agradable sabor a nuez sirven para bajar de peso y controlar el apetito.

Constantine que es experta en temas de nutrición, recalcó que sus productos los realiza bajo pedidos por medio de las redes sociales (Chia Snack en Facebook y @chica_snack Instagram) y el teléfono 0993506033.

“Tenemos a la venta el pudin de avena que es elaborado a base de yogur probiótico, leche descremada y con frutas que quieras elegir. Asimismo, trabajamos con la banana, frutilla, kiwi y toppings donde puedes elegir granola, chispas de chocolate o coco rallado”.

Según Constatine, su emprendimiento de alimentos y bebidas se adaptan a las necesidades de los clientes para tener mejores resultados, por eso siempre están en demostraciones como ferias, eventos deportivos y capacitaciones.

Según el GEM, Ecuador se destaca en habilidades para emprender y redes de contacto. Propone construir políticas que impulsen la competitividad y fomenten el desarrollo de emprendimientos innovadores.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *