Los expertos auguran cómo la tecnología cambiará nuestra vida en 2040

La tecnología ha sido una de las palancas de transformación del mundo en la última década y, según Euromonitor International, lo seguirá siendo en los próximos 20 años hasta convertirla en algo muy diferente a lo que conocemos, como avanza en su informe “Comercio 2040”.

Y es que cada vez más gente optará por el teletrabajo, de manera que se reducirán las necesidades de transporte diario aunque se incrementará la demanda de viajes durante el tiempo libre. Viajes en los que los chatbots contribuirán a generar experiencias individualizadas al máximo, ya sea para ofrecer recomendaciones sobre un destino, para que los restaurantes proporcionen menús inteligenes personalizados a cada transeúnte, o para que los grandes almacenes se conviertan en auténticos centros microexperienciales que ayudarán a los clientes a probar productos que luego un dron llevará a su casa.

El internet de las cosas en casa permitirá monitorizar el gasto energético, temperatura, seguridad y hasta los hábitos saludables de sus inquilinos.

Para seguir siendo relevantes en el mercado las compañías tendrán que continuar reinventándose con el fin de dar respuesta a las necesidades siempre cambiantes del consumidor. Sólo las marcas más disruptivas irán un paso más allá creando experiencias únicas y emocionantes.

El mundo del ocio

Numerosos factores confluyen para revolucionar la manera en que se consume el ocio, viajes incluidos. Disfrutar de esas experiencias cada vez se valora más y el reto para los proveedores reside en cómo ofrecer al cliente una experiencia diferenciada manteniéndole fiel a su producto, para lo que la tecnología está llamada a desempeñar un papel clave. Desde Euromonitor apuntan como ejemplo la aplicación de machine learning para analizar el big data y ofrecer al usuario la posibilidad de ubicarse en un evento cerca de otros con gustos e intereses similares.

Lo cierto es que se prevé que el gasto del consumidor en experiencias se eleve de los 5,8 billones de dólares de 2016 a ocho billones en 2030, con el ocio, el entretenimiento, los viajes y los servicios de comida como punta de lanza. Una tendencia que está más acentuada en las economías avanzadas, en las que los usuarios destinan un 16% de sus ingresos a la búsqueda de experiencias auténticas, frente al 10% en los países emergentes. No en vano el 87% de los internautas compra online entradas para actividades de ocio y entretenimiento. Y sin duda esperan encontrar en todas las facetas de su vida experiencias personalizadas.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *