Como un destino ecoturístico se proyecta Puná

Botellas plásticas, tarrinas, fundas y hasta residuos de insumos médicos son parte de la basura que invade casi 15 kilómetros de playa en el sur de la isla Puná, en el golfo de Guayaquil.

Desde hace dos meses, a las comunidades de Bellavista, Estero de Boca, Cauchiche y Subida Alta las olas han arrastrado desechos sólidos sobre la arena. Los habitantes de esas zonas indicaron, con preocupación, que es la primera vez, en al menos 60 años, que la isla sufre un problema de contaminación ambiental “tan grave”.

Tanto la Prefectura del Guayas como el Cabildo conocen el problema y delinean estrategias para solucionarlo. El proyecto más próximo es convertir a Puná en un lugar de desarrollo ecoturístico sostenible.

Bolívar Coloma, director de Ambiente del Municipio, aseguró que en octubre próximo la alcaldesa Cynthia Viteri presentará oficialmente la iniciativa.

El objetivo, adelantó Coloma, es que Puná esté lista para la próxima temporada playera y convertirla en destino turístico.

Actualmente, se desarrolla un plan para el mejoramiento de la recolección de desechos, las redes de agua potable y electricidad. “Con la viceprefecta Susana González trabajamos conjuntamente desde la semana pasada y las labores continuarán”, afirmó el funcionario.

González y Coloma recorrieron las comunas puneñas (Subida Alta, Cauchiche, Estero de Boca y Bellavista), donde existen los mejores balnearios, para conocer las necesidades más urgentes. Además de la basura que invade las playas, también se conoció de la falta de infraestructura turística y vías.

 

Llegar de un punto a otro representa dificultades por lo arcilloso del terreno, especialmente, durante la temporada invernal. Para la viceprefecta González, el mejoramiento turístico de Puná no solo depende de los gobiernos locales, sino también de aquellos que tienen competencia en la cuenca alta del río Guayas.

 

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *