Loja: Incendio en Quilanga, controlado en un 70%

En Loja, el Comité de Operaciones de Emergencia evalua los daños provocados por el incendio forestal y anunció que se ha controlado casi el 70% del fuego en las comunidades rurales del cantón Quilanga, aún en emergencia.
En el sexto día del devastador incendio, en las montañas se observa a unos 260 bomberos de Loja, Azuay y Zamora Chinchipe, distribuidos en varios frentes para tratar de detener el fuego en una extensa zona rural del cantón Quilanga.
Sebastiana Gaona, es una de las afectada por el incendio. Ella cuenta que están sin agua y sin plantas. “Estamos aislados”, destaca.
El incendio de mayor proporción inició el jueves en las montañas de Quilanga y se fue extendiendo hacia el suroeste hasta llegar a la parroquia San Antonio de las Aradas, la comunidad más afectada.

Según el alcalde de Quilanga, Freddy Cueva, más de 1.300 hectáreas se han quemado en su cantón. “Se han quemado cafetales, animales y productos agrícolas. El apoyo de la comunidad ha sido muy importnte; ellos, por la preocupación que se quemaba todo, han colaborado y han ayudado a apagar los incendios”, dijo la autoridad.

Instituciones como la Prefectura y algunos concejales de Loja han coordinado con la empresa privada la donación de agua y mascarillas, que está siendo recogida en varios puntos para llevarlas a la zona de peligro y afectación.

“Estamos coordinando también con las autoridades de la provincia de El Oro para la recolección de alimento para animales”, dijo la viceprefecta María José Coronel.

Las autoridades coinciden en que es muy difícil evacuar a los moradores porque ellos quieren permanecer en sus casas. Hay gente que ha perdido su fuente de ingreso y sustento, y para ellos se pide la ayuda humanitaria.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *