La ONU aboga por una inclusión en la población joven

El Día Internacional de la Juventuse celebra este lunes. En el mundo hay 1.800 millones de personas cuyas edades comprenden los 10 y los 24 años, lo que se convierte en la población juvenil más grande de la historia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aprovechado tan señalada fecha para recordar que no todos tienen las mismas oportunidades. Por ello, ha remarcado la necesidad de que exista una educación de calidad para todos.

Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

En el Ecuador su capital fue la ciudad  en la que más deterioró el empleo en el último año. Según datos a junio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el subempleo, que es un empleo precario, creció de 9,9% a 14,3%.

Esta es una realidad que también afecta a la población joven de Quito. La falta de experiencia es la principal barrera que enfrentan la población de este rango de edad. Por eso, los primeros pasos en el mercado laboral se dan en negocios familiares.

Otros trabajan en ramas distintas a la profesión o deciden emprender algo propio. En el primer grupo están los chicos de entre 15 y 17 años. El artículo 35 del Código del Trabajo establece que los jóvenes en ese rango de edad “tienen capacidad legal para suscribir contratos de trabajo sin necesidad de autorización alguna, y tienen derecho a recibir directamente su remuneración”.

 

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *