Crisis en Filipinas por la enfermedad del dengue

El mes pasado, Filipinas había declarado una alerta nacional de dengue, después de informar más de 450 muertes, pero las autoridades dijeron que la enfermedad estaba “localizada”, con casi 200 muertes adicionales en el último mes, la crisis ahora se ha convertido en una epidemia nacional.

La epidemia fue declarada para permitir que las agencias gubernamentales identifiquen mejor las áreas en riesgo, dijo un comunicado del Ministerio de Salud.

“Es importante que se declare una epidemia nacional en estas áreas para identificar dónde se necesita una respuesta localizada y permitir que las unidades del gobierno local utilicen su Fondo de Respuesta Rápida para abordar la situación de la epidemia”, dijo el secretario de Salud, Francisco Duque, en el comunicado.

Se han declarado epidemias en siete de las 17 regiones del país: Calabarzon, Mimaropa, Bicol, Visayas occidental, Visayas oriental, Península de Zamboanga y Mindanao del Norte. Juntas, estas regiones albergan a más de 40 millones de personas, alrededor del 40% de la población de Filipinas.

Varias otras regiones como Visayas Central e Ilocos están en alto riesgo con miles de casos reportados, aunque aún no han pasado el umbral epidémico.

“Como parte de nuestros datos, es un promedio de 5.100 casos por semana”, dijo Duque en una conferencia de prensa sobre la epidemia el miércoles. “Esto es realmente asombroso. Será un número récord”.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *