Eclipse solar: ¿cuándo será el próximo en cada país de América Latina?

Este martes 2 de julio se producirá un eclipse de sol total que será visible en Argentina y Chile, mientras en otros países de América Latina como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay se verá de forma parcial.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar es el fenómeno en el que la luna pasa entre la Tierra y el Sol de forma que lo tapa completamente y, por ello, dejamos de verlo. La denominación de eclipse solar total o parcial depende de si se observa dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la luna). Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial.

En esta ocasión, el eclipse se visualizará en su totalidad en un área que recorre Chile y Argentina, mientras en el resto de América Latina será parcial.

Los eclipses solares totales son poco habituales, ya que es complicado que puedan observarse desde puntos habitados del planeta, y suceden cada 18 meses. El anterior eclipse solar total se producía en Estados Unidos el 21 de agosto del año 2017 y fue el primero en observarse en la zona en 99 años.

Tras este eclipse solar total del 2 de julio, habrá que esperar hasta el 14 de diciembre de 2020 para ver de nuevo un fenómeno similar en Sudamérica. En abril de 2024 sucederá un nuevo eclipse solar total, esta vez visible en Norte América.

El “Gran eclipse sudamericano” tendrá un recorrido total de 11.252 kilómetros, que es la distancia que avanzará el fenómeno a lo largo de todo su proceso, desde el inicio en el océano Pacífico Sur al este de Nueva Zelanda, pasando por Chile y hasta llegar a su final en el área del río de la Plata.

El Ministerio de Educación de Chile, que ha estado promoviendo turísticamente lo que bautizó como “temporada de eclipses”, destacó sobre el del año que viene: “El sur de Chile es la cuna de la cultura mapuche, donde la observación de los astros y su influencia en la vida cotidiana dieron origen a una rica cosmogonía

En este sentido, Juan Carlos Beamín, astrofísico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, explica a BBC Mundo que los mapuches llaman a este fenómeno Lai antu o Lan antuque hace referencia la muerte del Sol.

“Dada la importancia del Sol como principal deidad, el hecho de que este perdiera su fuerza y fuese eclipsado generaba mucho miedo. En particular las machis (mujeres líderes espirituales mapuches) se abocan a hacer rogativas, llamadas Nguillatun, para poder aplacar cualquier efecto negativo”, explica.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *