La imagen viral que muestra un “inusual” deshielo en Groenlandia

El deshielo primaveral del Ártico empezó muy de golpe esta temporada, pues ha habido un derretimiento considerable del casquete glaciar de Groenlandia y una pérdida de hielo marino que ya está adelantada por varias semanas al promedio normal, de acuerdo con científicos.

A mediados de junio, una zona donde se estanca aire de alta presión sobre Groenlandia trajo aire cálido del sur, por lo que las temperaturas se elevaron unos 4 grados Celsius más de lo normal. Esa situación, junto con cielos despejados, provocaron un aumento del deshielo en gran parte de la superficie del casquete glaciar.

El derretimiento tuvo su punto más pronunciado el 13 de junio, pues abarcó unos 712 mil kilómetros cuadrados, o alrededor del 45 por ciento de la superficie, dijo Marco Tedesco, geofísico del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, que pertenece a la Universidad de Columbia.

El deshielo actual ya rompió récords debido a lo temprano que está sucediendo con tal extensión, a partir de las mediciones satelitales que se realizan desde 1979. En 2012, un año excepcionalmente caluroso en el Ártico, el deshielo fue un poco mayor, pero aquella vez empezó hacia finales de junio en vez de mediados del mes.

Tal derretimiento temprano mantiene la tendencia general observada en el Ártico, donde se amplifican los efectos del calentamiento global. En total, la región se está calentando casi el doble de rápido que el promedio mundial.

En 2012, el aire de alta presión de junio regresó en julio y en agosto, y hubo un derretimiento récord del casquete glaciar ese año; en total, Groenlandia tuvo una pérdida neta de casi 200 mil millones de toneladas de hielo ese año.

No hay manera de saber si ese tipo de patrón ocurrirá de nueva cuenta en 2019, pero el deshielo amplio y temprano de este año “abre camino a que la isla tenga más deshielo mientras comienza el verano” boreal, comentó Ted Scambos, investigador principal del Centro de Observación y de la Ciencia Terrestre en la Universidad de Colorado.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *