Cantón Guachapala sufre terrible aguacero que inundó casas

La tarde de este lunes 7 de enero del 2019 llovió intensamente en Azuay. Algunas zonas resultaron afectadas por el desbordamiento de agua en las quebradas, la inundación de viviendas y el desprendimiento de rocas en las vías.

Uno de las zonas afectadas fue la comunidad de Shaushín, perteneciente al cantón azuayo de Guachapala. Allí, la lluvia colapsó la quebrada de Shim-Shim y el agua ingresó a distintas casas.

El personal del Cuerpo de Bomberos del cantón atiende esta emergencia. Los bomberos emplearon motobombas para sacar el agua de las viviendas. También, hubo el apoyo del personal de Obras Públicas del Municipio que se encargaron de la limpieza de los sumideros. En otras zonas del Austro también se reportaron intensas precipitaciones, según la zonal 6 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. El aguacero se extendió a los cantones azuayos de Paute, San Fernando y Ponce Enríquez.

Asimismo, algunas vías como la Cuenca-Molleturo-Naranjal, que une a la provincia de Azuay con Guayas; y la El Descanso-Gualaceo, registran deslizamientos de rocas, por lo que las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas pidieron precaución a los conductores.

Como parte de las obras de migración para enfrentar en este invierno, la tarde de este lunes 7 de enero, los alcaldes de los cantones azuayos de Gualaceo y Cuenca firmaron convenio para dragar el río Santa Bárbara, para prevenir posibles inundaciones y erosión de sus riberas.


, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *