Estos son los eventos astronómicos que marcarán el 2019

El 2019 apenas comienza, pero mientras muchos siguen disfrutando de las vacaciones, la comunidad astronómica profesional y aficionada del mundo ya se preparan vivir el que, sin duda, será uno de los años más emocionantes en materia de observación del cielo y de la conmemoración de importantes eventos científicos.

La invitación que ellos hacen es a que todas las personas se dejen contagiar de esta fiebre astronómica para disfrutar de los fenómenos que depara el cielo.

En este escenario, los eclipses y las lluvias de meteoros cobrarán gran relevancia. La primera lluvia de metoros, las Cuadrántidas ya se pueden ver en el cielo y el primer gran eclipse será el 21 de enero. Será un eclipse total de Luna, visible en toda América y algunos países del oeste de Europa, como Portugal, España, el Reino Unido y Francia, al igual que en naciones nórdicas como Noruega, Suecia y Finlandia. Cabe recordar que los eclipses de Luna ocurren cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que toma un color rojizo sobre el satélite.

Posteriormente, en los primeros días de mayo ocurrirá la lluvia de meteoros de la Eta Acuáridas, generadas por pequeños escombros desprendidos del cometa Halley que, al encontrarse con la atmósfera de la Tierra, se iluminan generando un vistoso espectáculo de luces.

Sin duda, uno de los sucesos más esperados por los astrónomos en 2019 será el eclipse total de Sol que será visible en Chile, Argentina y el océano Pacífico el 2 de julio. Los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocasionando que una sombra cubra las regiones del planeta donde es visible.

Alrededor de este evento se tienen planeadas distintas actividades científicas y académicas en los países donde se podrá ver. En estos encuentros participarán activamente en la observación aficionados a la astronomía de todo el mundo.

En lo que queda para el resto del año, los eventos astronómicos más llamativos serán los siguientes días: 28 de julio, lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas; 12 de agosto, lluvia de meteoros de las perseidas; 8 de octubre, lluvia de meteoros de las dracónidas, y 21 de octubre, lluvia de meteoros de las oriónidas; 5 de noviembre, lluvia de meteoros de las táuridas del sur; 17 de noviembre, lluvia de meteoros de las leónidas, y 13 de diciembre, lluvia de meteoros de las gemínidas.

Por último, el 26 de diciembre ocurrirá el último eclipse del año. Será del tipo solar anular y solo se podrá apreciar en países de Asia como Arabia Saudita, India e Indonesia.

— Conmemoraciones importantes —

Con seguridad, la celebración que se robará buena parte de la atención de los amantes de la astronomía en 2019 será la conmemoración de uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad. Se trata de la llegada del hombre a la Luna, ocurrida el 20 de julio de 1969. Durante todo este año, diferentes institutos científicos y divulgativos rendirán homenaje a la Nasa –responsable de este logro– y a los hombres que integraron la tripulación de la misión Apollo XI: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *