La Navidad Solidaria se vivió en Solca, agasajando a 200 adultos mayores

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el 10% de los adultos mayores padecen de soledad maligna, es decir, aquella que compromete su salud física y emocional.

De todos ellos, un 70% tiene un problema de salud grave asociado con la soledad, tanto en el campo psicológico como en el físico. La organización internacional recomienda crear espacios para apoyarlos, en especial en este mes donde se comparte con la familia.

Por ese motivo, el Comité de Damas del Voluntariado de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca)  Núcleo de Guayaquil, llevó a cabo un Agasajo Navideño con la finalidad de compartir momentos amenos con 200 adultos mayores por las festividades navideñas.

La sede del evento fue en la institución médica, ubicada en la Juan Tanca Marengo Avda. Pedro Menéndez Gilbert, junto a la Cdla. La Atarazana  en el norte de Guayaquil.

Del evento colaboraron instituciones privadas y organizaciones sociales que alegraron a los abuelitos y abuelitas,  como la organización YISAS ECUADOR a través de su Escuela de Formación Integral de la Belleza “Katterine”, Grupo Empresarial Gallino y Padrinos de la Victoria.

Abigail Benítez, Directora de la Escuela de Belleza Katterine, recalcó que durante 10 años muchas mujeres emprendedoras han podido contribuir con su granito de arena a las personas más necesitadas del Puerto Principal.

Señaló, que 300 pacientes con quimioterapia ambulatoria se unieron al agasajo que busca compartir alegrías y olvidar las tristezas. Durante el año organizan otras actividades parecidas: Día de la Madre, Día del Niño y Día Internacional del Adulto Mayor.

En el agasajo los 500 invitados (entre pacientes y adultos mayores) pudieron disfrutar de un nutritivo desayuno además de la elección de la princesita de navidad, sorteos de diversos obsequios y música gracias a la joven cantante Lina Ojeda.

Para Lupita Fuentes de Icaza, Vicepresidenta de las Damas de Solca, el voluntariado es una vocación que debe nacer de las personas que lo quieren realizar. Su deseo es seguir con la misma mística, en el cual vendrán días mejores para todos los pacientes.

“Gracias a tu donación muchos niños, mujeres y hombres, podrán continuar su lucha contra el cáncer en SOLCA; ya que tu donativo servirá para financiar tratamientos especializados en cáncer de alto costo”.

“Las personas que tienen fe en su corazón, serán ayudados por Dios”. Esta frase marcó la vida de Glenda Bonilla, que vive en el sector del Cristo de Consuelo, una de las pacientes de Solca que se curó y quien comparte que la familia debe entender que envejecer no es una fase fácil para nadie.

“El cuidado de personas mayores debe hacerse con tacto y empatía hacia la etapa que está en curso”, dijo Bonilla quien ingresó como paciente hace 6 años, donde fue diagnosticada cáncer de cuello uterino.

El Comité de Damas de Solca, tiene 61 años de ayuda humanitaria, su misión es dar soporte a los pacientes tanto niños como adultos que reciben tratamientos curativos y paliativos en el hospital, con solidaridad, sensibilidad social y recursos.

 

 

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *