Para los niños practicar el deporte los harán más sanos

La práctica de deporte en los niños es uno de los pilares para una vida saludable a cualquier edad. Ya sea saliendo a correr o jugando un partido de fútbol con los amigos, practicar algún deporte te hará estar más sano y más feliz gracias a los beneficios de la actividad física. En este artículo explicaremos la importancia del deporte para una vida saludable.

La sobreexigencia deportiva no es aconsejable para los más pequeños, sin embargo cuando el deporte es sano, lo practican con gusto y lo disfrutan, es una actividad esencial para la salud física y emocional de los pequeños, propiciando niños sanos.

Practicar deporte durante la infancia reduce el riesgo de obesidad infantil, de ser un adulto sedentario, a la vez que favorece el crecimiento. Mejora el desarrollo de sistemas fisiológicos, como el cardiovascular y el pulmonar, así como el fortalecimiento de los músculos y los huesos. Además de mejorar la memoria y la concentración.

Pero también tiene ventajas desde el punto de vista emocional y social. Practicar un deporte en equipo contribuye a mejorar las relaciones con los demás, a superar la timidez, a sentirse parte de un equipo, a respetar las normas y a fomentar la colaboración.

Según investigaciones, los niños que mantienen una actividad física regular, tienen mejor integración social y menos riesgo de adquirir hábitos poco saludables, como el consumo de alcohol y tabaco.

Siempre hay que tener cuidado de no caer en la sobreexigencia en la práctica del deporte. Tiene que ser un deporte elegido por los niños y no por los padres, que no suponga un estrés sino un disfrute para el pequeño. La práctica deportiva tiene que ser una actividad lúdica acorde a la edad y al estado físico de cada niño.

El deporte sano, aporta grandes beneficios para los niños. En muchos deportes los pequeños se inician a la edad de cuatro, cinco o seis años, y con el apoyo y el ejemplo de los padres, puede convertirse en un estimulante estilo de vida.

Los beneficios de la actividad física

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La OMS nos explica que la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Además, la inactividad física es la principal causa de un alto porcentaje de los cánceres de mama y colon, diabetes y cardiopatías.

En la sociedad contemporánea los trabajos que exigen una actividad física son cada vez más escasos, por eso el deporte cobra una importancia cada vez mayor. Un nivel adecuado de actividad:

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *