El 15% de la población mundial son personas con discapacidad

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

Datos de Ecuador 

Según cifras del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en Ecuador 415.500 personas forman parte de este grupo vulnerable. De ellos, el 46,78% tiene discapacidad física, el 22,54% intelectual, el 12,87% auditiva, el 11,85% visual y el 1,33 de lenguaje.

De esa cantidad, el 46,78% tiene algún impedimento físico. Ciudadanos y expertos coinciden en que la accesibilidad al medio físico (entorno, transporte, edificios y otros) requiere de mayor atención.

En 2015, la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis) realizó un diagnóstico de Accesibilidad Universal en tres provincias del país. Imbabura, situada en el norte de Ecuador, tiene el 50% de accesibilidad de las personas con discapacidad al entorno urbano. Mientras que, Santa Elena el 47% y Pastaza el 38%. En 2012, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Discapacidades.

El artículo 58 de la normativa establece que este grupo de atención preferente deberá contar con accesibilidad necesaria “en toda obra pública y privada de acceso público, sea urbana o rural”. En los registros del Conadis consta que 143.925 personas con discapacidad reciben bonos y pensiones. Hasta 2014,  más de 544.000 ciudadanos obtuvieron ayudas técnicas.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la entrega del Bono Joaquín Gallegos Lara llega a  21.000 cuidadores directos, sobre todo a madres que se encargan de atender a sus hijos con discapacidad severa. La ayuda económica es de $ 240 mensuales; mientras que 124.857 ecuatorianos reciben el bono de discapacidad por un monto individual de $ 50.

Con el nuevo Gobierno se retomó la misión Las Manuelas dirigido a las personas con discapacidad que se encuentran dentro del plan Toda una vida, establecido por el Ejecutivo. Durante la presentación de la iniciativa el presidente de la República, Lenín Moreno, detalló que durante 2009 y 2013, el Gobierno invirtió $ 306 millones en la atención de las personas con discapacidad.

Mientras que desde ese año hasta la actualidad  solo fueron $ 56 millones. Anualmente, un grupo de técnicos realiza visitas para identificar y actualizar la base de datos de las personas con discapacidad para que puedan acceder a los servicios de las ocho misiones planteadas por el Gobierno, entre ellas Trabajo joven, Casa para todos, Mis mejores años y Ternura. Además,  busca trabajar en todo tipo de violencia contra la mujer.

Entre 2009 y 2011, la Misión Solidaria Manuela Espejo recorrió las 24 provincias y 221 cantones del país. 293.743 personas con discapacidad se identificaron, el 24% con discapacidad intelectual y el 76% con otras discapacidades.

La prevalencia de discapacidad obtenida por el estudio fue el 2,03%, según registros del Banco Mundial. Con base en esa información, Las Manuelas pretende ampliar los registros e integrar a las personas que viven en extrema pobreza y en estado de vulnerabilidad.

La meta gubernamental es atender al 100% de las personas con discapacidad que necesitan ayudas técnicas (silla de ruedas, colchones, bastones, etc.) o asistencia médica. El plan es visitar antes de enero a 44.000 familias que tengan al menos un miembro con alguna discapacidad, para darle el soporte correspondiente.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *