En Ecuador cada 3 días muere una mujer

Movimientos sociales de mujeres hicieron este viernes 23 de noviembre de 2018 una toma simbólica de la plaza para conmemorar el Día Internacional de Erradicación de la Violencia de Género, instituido el 25 de noviembre.

“Cada 3 días nos quitan una mujer. Seis de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia en el país”. La voz a través del megáfono enmudecía a ratos el bullicio del tránsito y atraía a los despreocupados transeúntes. Tatiana Ortiz, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), ligó elementos en común entre las víctimas: todas fueron asesinadas en la plenitud de su vida, entre los 19 y 40 años de edad; y aunque denunciaron no hallaron la ayuda oportuna.

“La violencia no es un hecho que debemos ver con indiferencia y con naturalidad. Muchas de ellas habían denunciado que vivían violencia; sin embargo, no recibieron la protección suficiente para su vida”.

En medio de las tumbas de Celeste, Rosa, Josefa, Sofía y Karla, un rótulo recordaba a Fernanda, asesinada por su expareja el 7 de enero de 2017. Se había separado cansada de las agresiones y buscó refugio junto con su hija en casa de su madre. El hombre llegó esa noche, trepó las paredes, entró por el techo, la persiguió, la golpeó y luego la mató en la calle. “Pido ayuda a los vecinos; nadie me ayuda (…). La puñalada me embiste… Las heridas son profundas como el océano”, narró Mary Pacheco en una adaptación en memoria de Fernanda.

“La violencia no es un problema de la mujer -dice Ortiz-, es un grave problema de la sociedad y tiene un impacto en el desarrollo de las ciudades”. Este viernes, 23 de noviembre, el Municipio de Guayaquil, Cepam y tres universidades establecieron alianzas para dar atención integral (sicológica, legal, social) a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. Con esta iniciativa esperan abarcar a 1 920 mujeres, jóvenes y niños durante el 2019.

Ecuador cada 72 horas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Pazmiño, pidió este lunes 26 de noviembre del 2018 a la sociedad civil y a los organismos internacionales que se unan a la lucha contra la violencia a mujeres y niñas en Ecuador, donde cada 72 horas muere una de ellas.

“Unámonos todos, a la intención del Gobierno, mediante un proceso educativo para eliminar esa visión patriarcal”, dijo Pazmiño en un acto conmemorativo por el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, que se recordó el domingo 25 de noviembre.

Apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres en Ecuador “son alarmantes, pues desde el año 2014 hasta la actualidad se registran 600 víctimas de femicidio, cada 72 horas una mujer muere en el país”.

Pazmiño afirmó que Ecuador ha implementado la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que está presente en ámbitos sociales, laborales, educativos e institucionales, según un comunicado del Ministerio.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *