Ecuador registra 300.000 casos de diabates

Hace 27 años se celebra cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, como medio para aumentar la conciencia global sobre esta enfermedad que afecta hoy en día a más de 425 millones de personas en el mundo y a más de 26 millones de personas solo en América Latina, según números de la Federación Internacional de la Diabetes.

Existen varios tipos de Diabetes, entre ellas la Diabetes tipo 2, una variedad que puede ser prevenida a través de cambios en los consumos alimenticios y un estilo de vida activo. La Diabetes tipo 2 está estrechamente asociada a la obesidad, que disminuye la expectativa de vida de los pacientes que la padecen y sus consecuencias incluyen afecciones como daños cardiovasculares, ceguera, impotencia sexual, amputaciones, entre otras.

Según datos provenientes de un estudio realizado por el INEC en el año 2017, en el Ecuador, entre los años 2007 y 2016 el número de fallecidos por diabetes creció de 3.292 a 4.906 personas, significando un aumento del 51%. Además, el estudio realizado por la misma entidad demuestra que 6 de cada 10 ecuatorianos no realizan deportes o actividades físicas de manera regular. Estos números muestran claramente que debemos prestar especial atención a nuestros comportamientos en el día a día para reducir los riesgos de desarrollarla.

La diabetes es la segunda causa de muerte en Ecuador, siendo las mujeres las más afectadas. Este miércoles 14 de noviembre de 2018, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, aún existen factores que incrementan la posibilidad de padecerla.

¿Qué hacer para prevenirla?

En Ecuador, y según el ministerio de Salud Pública, MSP, hasta junio de este año, se han registrado 34 mil 597 atenciones con diagnóstico de diabetes, en la red de salud del país.

El sedentarismo y la obesidad son los principales factores que predispone a una persona a padecer de diabetes, una enfermedad que si no se atiende puede ocasionar consecuencias irreversibles, según detalló la diabetóloga Mayra Ger.

“Tenemos complicaciones micro vasculares, la enfermedad renal diabética, el pie diabético. Una persona que tiene durante mucho tiempo la diabetes y que sea mal controlada puede desencadenar en una retinopatía diabética que puede progresar hasta ceguera”, aseguró Ger.

Y aunque a la diabetes se la considera una enfermedad silenciosa, presenta síntomas y signos que pueden alertarle aunque un poco tarde, nos cuenta la doctora Ger.

“En los primeros cinco o diez años, puede una persona no tener síntomas (…) pero cuando la glucosa ya empiezan a ser mayores de 200 ahí empieza a tener síntomas entre estos están, sed excesiva, orinar frecuentemente y en grande cantidad y tener la necesidad de comer a cada rato y una de las características más importantes, van a empezar a disminuir de peso”, dijo la experta.

Entre las recomendaciones está el evitar el consumo de alimentos con un alto índice glucémico, es decir que contienen altas proporciones de azúcar, mencionó el nutricionista Andrés Mosquera.

“Como helados, golosinas, cereales muy refinados que generalmente tienen este tipo de compuesto”, señaló Mosquera.

Además, incluir el ejercicio físico en su estilo de vida, añadio el nutricionista. Tomando en cuenta que su dieta alimenticia debe ser rica en vegetales y frutas evitando las que posean más azúcar.

“Se recomienda que una persona tenga o no tenga diabetes, caminar una hora a paso moderada cuatro veces a la semana”, informó.

 

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *