197 países ratifican su protección al medio ambiente

Con la participación de delegados de 197 países, durante cinco días se desarrolló la XXX Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, que busca la protección del medioambiente a nivel mundial.

La cita comenzó la semana pasada, en el Centro de Convenciones Quórum, en Quito. Se escogió al país como sede para examinar la aplicación del acuerdo y decidir los ajustes en los cronogramas de reducción y eliminación de las sustancias que afectan la capa de ozono.

El presidente de la República, Lenín Moreno, acudió el jueves al encuentro y aseguró que su gobierno está comprometido con el medio ambiente y recordó que la Constitución en el 2008 reconoció los derechos de la naturaleza.

Moreno indicó que están en marcha acciones que permiten vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y que garantice la sostenibilidad para el futuro. Entre estas, la ratificación del Acuerdo de París y la iniciativa amazónica que busca reconocer a la Amazonía como la mayor fuente de agua dulce y pulmón del mundo.

Exhortó a los gobiernos, empresarios e inversionistas, a trabajar en un modelo de desarrollo que garantice la rentabilidad de la nación, y a los Estados miembros a apoyar a los países en vías de desarrollo. “Cuenten con el irrestricto apoyo de este gobierno, como seguro lo tienen de sus respectivos Estados”, indicó Moreno.

Alerta mundial Animales marinos

En el evento se expusieron cifras  del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia que señalan las consecuencias de la mano humana. Se señaló que la basura plástica mata cada año a 1, 5 millones de animales marinos. 30 por ciento del territorio nacional (vegetación) está protegido. Eso se suma a las 110 mil hectáreas protegidas.

Niños menores de 5 años

La Organización Mundial de la Salud informó que 1,7 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por efectos medioambientales. Esos datos preocuparon a Lenín Moreno. (I)

 

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *