Estudio demuestra que la tecnología se apodera de la lectura tradicional

En la actualidad, hay un movimiento continuo hacia los avances tecnológicos, que nos permiten estar comunicados como lo son: tablets, teléfonos inteligentes. Es innegable como esto ha ejercido un impacto enorme y multifacético en la sociedad, y continúan haciéndolo hasta el día de hoy. Convirtiéndose estos dispositivos en el regalo que todos desean.

Estos equipos han cambiado el concepto de acceso de nuestra sociedad, haciendo que la información esté disponible en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes pueden funcionar como motores de búsqueda de bolsillo, lo que permite a los beneficiarios hacer preguntas y recibir respuestas, para poder obtener cualquier información que puedan necesitar o desear, cuando lo deseen.

Revista Planisferio resalta la investigación de la Universidad Carnegie Mellon y el Darmouth College de Pittsburgh, han llevado a cabo un estudio cuyos resultados son bastante sorprendentes.

El experimento consistió a dividir a unas personas en dos grupos distintos. Estos grupos deberían realizar distintas pruebas. Mientras unos las harían con papel (medida analógica), el otro grupo de personas lo haría usando pantallas (medida digital).

¿Qué resultados se obtuvieron de este estudio? Según el experimento llevado a cabo, y teniendo en cuenta que posee una baja validez externa, aquellos que leen en pantallas tienden a prestar atención únicamente a los pequeños detalles y no comprenden el significado general.

Por lo tanto, los que realizaban las tareas digitalmente obtenían menores puntuaciones que sus compañeros que trabajaban en papel. Tanto ejercicios de memoria como de atención y rapidez cognitiva.

De esta manera, sólo retendrán en su memoria lo más anecdótico y concreto, pero no los conceptos generales de lo que acaban de presenciar. Como he dicho, me permito decir que hay que tomar estos resultados con precaución, ya que no poseen una alta validez científica.

Algunos consejos para leer en pantalla:

  • No utilices estos medios electrónicos cuando estés muy cansado.
  • Haz descansos cada cierto tiempo: como mínimo, una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura.
  • Ajusta el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo.
  • Dentro de lo posible, ajusta el tamaño de la letra para leer en pantalla.
  • Los trastornos relacionados con el Síndrome de Fatiga Visual son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia. Para descansar los músculos oculares, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada veinte minutos (mirando por la ventana, por ejemplo).

 

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *