Cuenca celebra sus 198 años de Independencia

El 3 de Noviembre de 1820 se dio la Independencia de Cuenca, hecho que significó un paso más para la consecución de la Independencia de Ecuador. Entre los personajes insignes de la gesta, que celebra su aniversario 197, se encuentran los nombres de los próceres Joaquín Tobar, Fernando Guerrero y Francisco García Calderón.

La jornada de rebelión independentista arranca cuando la ciudadanía, dirigida por José Sevilla, pidió al alcalde Juan Antonio Jáuregui que se convoque a un Cabildo abierto, el cual fue negado. Ante esto, una comisión buscó al gobernador Antonio Díaz Cruzado con el fin de solicitarle el permiso.

Antonio García Tréllez, jefe civil y militar de las tropas realistas, apresó a uno de los patriotas y lo envió a Quito. Los patriotas nombraron como nuevo gobernador al doctor José María Vásquez de Noboa.

Se convocó al Cabildo el primero de noviembre de 1820. La mañana del 3 de noviembre se procedió a la lectura de un acta en la Plaza Mayor. Los patriotas, sorpresivamente, se lanzaron contra la escolta militar. El coronel Tréllez reaccionó con el objetivo de repeler el ataque. Todo fue infructuoso. Los patriotas obtuvieron el triunfo.

En la tarde del día 4 de noviembre llega la ayuda desde la población de Chuquipata al mando del sacerdote Javier Loyola. Así, finalmente, se venció a la tropa española que se resistía en el sector de Verdeloma.

Con la Independencia, se proclamó la República de Cuenca. El 8 de noviembre fue convocado el Consejo de la Sanción, para elaborar el Plan de Gobierno, conocido como la Constitución Política Cuencana de 1820, que se aprobara el 15 de noviembre de 1820.

Ambiente festivo en la “Atenas del Ecuador”

Desde ayer la ciudad vive un ambiente festivo por la celebración de sus 198 años de Independencia. La instalación de ferias y preparativos de desfiles marcan el inicio de las fiestas de aniversario de Cuenca.

En la calle Santa Ana, artesanos se instalaron en la feria que estará abierta al público hasta el domingo 4 de noviembre, donde se ofertan joyas, calzado, tapetes, productos naturales y otros productos.

Hoy se instalan otras ferias en la Calle del Artista, plazoleta de Santo Domingo, parque de San Blas, el Paseo Tres de Noviembre y otros espacios públicos.

Además, hoy se inaugura la XVI edición del Festival de Artesanías de América que estará abierta la público del 1 al 4 de noviembre en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares.

Como parte de la preparación para rendir homenaje a Cuenca, ayer la Unidad Educativa San Luis Beltrán ultimaba detalles para la presentación de 42 estudiantes que desatacarán la obra del autor y compositor Polibio Mayorga, en el desfile estudiantil denominado  ‘Valores de nuestra historia musical’.

Este acto que será hoy desde las 10:00 contará con la participación de otras 15 instituciones educativas.

A las 20:00 se desarrollará el concierto de música nacional en El Barranco, organizado por el Comité Permanente de Festejos.
Reina de Cuenca

Y también la ciudad se engalanará con la elección de la sucesora de Pamela Malo, actual Reina de Cuenca, en la elección de la nueva representante que será en el teatro Casa de la Cultura.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *