Ecuador celebró día del escudo nacional

El 31 de octubre del año 1900, el Congreso Nacional aprobó la forma y diseño definitivo de la bandera y el escudo nacional, por lo que esta fecha se celebra el día de este símbolo patrio. Se lo resaltará en planteles educativos y desde las 08:30, en el parque Calderón, personal militar de la Tercera División de Ejército Tarqui, 27 Brigada de Artillería Portete y Grupo de Artillería Píntag presentarán una ceremonia cívica con estudiantes del colegio Ciudad de Cuenca.

Allí se exhibirá la evolución de las banderas y escudos que ha tenido el país. Ayer, en el colegio antes mencionado, hubo un ensayo previo del evento de hoy:

Hoy miércoles distintas escuelas y colegios hicieron una reseña histórica sombre los distintos escudos que ha tenido el país hasta llegar al contemporáneo, un oficial militar dará un discurso de orden, una estudiante del colegio Ciudad de Cuenca sustentará la exaltación del símbolo e intervendrá otro estudiante.

Las banderas y escudos históricos fueron mostrados por soldados, ataviados con uniformes históricos: azul y rojo, de los combatientes en la batalla de Pichincha; crema, con casco, redondo, de acero, que corresponde a las primeras décadas del siglo XX; uniforme verde, usado desde mediados hasta finales del siglo XX; y, los recientes uniformes camuflados.

Desde la antigüedad, territorios y reinos se identificaron mediante símbolos como los escudos de armas, cada uno con elementos simbólicos que los distinguían y diferenciaban de los demás. Se usaban en emblemas, banderas y aun documentos y correspondencia oficial.

El Ecuador, al independizarse de España, adoptó también su escudo, el primero fue el de la Gran Colombia y luego otros como país autónomo. En esa condición ha tenido cinco escudos, incluido el actual.

Oswaldo Encalada, catedrático de Semiótica, ciencia que interpreta los signos vigentes en la cultura, resalta el detalle en el escudo, de que el cóndor mira hacia la derecha, como señal de lo recto, lo positivo, lo legal y justo. (AVB)-(I)

ELEMENTOS Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO

En el escudo, el cóndor con alas abiertas significa el valor y pujanza del país; los signos zodiacales en el sol indican los meses de marzo a junio en que, se luchó contra el militarismo extranjero del general Flores (1845).

En el centro está el nevado Chimborazo y un río, donde navega un buque, el vapor el “Guayas”, primero de su tipo que se construyó en el país. Tiene como mástil un caduceo, (vara con serpientes enroscadas; en la cultura griega representaba al comercio). Estos símbolos indican prosperidad.

Hay dos banderas a cada lado, con lanzas y alabardas (hachas), antiguas armas de guerra como astas y ramas de palma y laurel, señales de la paz y el triunfo. En la parte inferior están las fasces, (varas atadas a un hacha, llamada segur), símbolo de autoridad y justicia. En la civilización romana las usaban los líctores, señal de su facultad de castigar, mediante azotes con las varas.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *