Tungurahua celebró ceremonia del Inga Palla

Redacción Ricardo Flores

Desde el 14 de octubre la comunidad del cantón Tisaleo, en Tungurahua, celebró la ceremonia del Inga Palla donde según la leyenda consiste en representar la batalla entre las tropas españolas contra los indígenas liderados por el cacique Tisaleo.

Esta tradicional y peculiar ceremonia se desarrolló desde el lunes, a las 14:00. La representación es parte de los programas organizados en homenaje a la Virgen Santa Lucía, patrona de esta ciudad.

Según cálculos de los autoridades, al menos 5 mil 500 personas participaron vistiendo con trajes de los personajes principales como: princesas, los militares, pajes, ángeles y guardaespaldas.

Rodrigo Garcés, alcalde del cantón tungurahuense mencionó que las batallas se iniciaron  cuando un grupo de indígenas esperen a los conquistadores para iniciar un dialogo y tras el fracaso darán comienzo a la primera batalla.

AGENDA

Los festejos arrancaron el sábado 13 de octubre a las 19h00, con la serenata a la imagen de la Virgen Santa Lucía. El domingo 14 de octubre se desarrolló el Festival del Cuy a las 10h00 y a partir de la 15h00 el concurso de bandas autóctonas o denominadas de Martillo, en la plaza central.

El lunes 15 de octubre a las 14h00 fue la escenificación de la guerra entre españoles e indígenas y a las 19h00 se cumplió las vísperas de fiesta. El martes 16 de octubre a las 10h00 se efectuó la misa campal en honor a Santa Lucía y posteriormente la procesión con la imagen.

HISTORIA

Esta histórica guerra se libró en 1534, cuando el Cacique Tisaleo, al mando de más de 12 mil guerreros, trató de evitar el avance de 200 españoles apoyados por 11 mil cañaris en su camino hacia el Reino de Quito con la idea de apoderarse de los tesoros incas.

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *