Pueblo afroecuatoriano expone su cultura en su día

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Afro, cada primer domingo de octubre, distintos colectivos se hicieron presente en el Parque Centenario, centro de Guayaquil, para desfilar con orgullo en pertenecer ese 5% de la población ecuatoriana.

En la caminata que es realizado anualmente lo más de 800 afrodescendientes pidieron el cumplimiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, promulgado por las Naciones Unidas, donde piden: reconocimiento, justicia y desarrollo.

Guillermo Leones, uno de los líderes comunitarios, mencionó que esos objetivos del decenio al que el país se suscribió entre 2015 y 2024 no se han cumplido, y que al contrario se ve actualmente casos de exclusión social.

“¡Decenio hoy, no mañana!”, “El negro unido jamás será vencido, el afro unido jamás será vencido!” fueron los cánticos de la agrupación Decenio. Su líder, Lucciola González, afirmó que aún conviven con la desigualdad y racismo.

Señaló, que es tarea del Gobierno nacional el fomentar políticas que incentiven la superación de los afros que viven en las provincias del país, dando facilidades en trámites y fomentar la integración y la etnoeducación.

“Muchos de nuestros hermanos viven en estratos sociales bajos, no sólo en Esmeraldas o Guayaquil, por lo que se les hace difícil buscar oportunidades laborales e incluso lograr superarse”

Para la directora de un medio comunitario, Amarilis Vera, estos tipos de acto harán que las personas conozcan no sólo la cultura afro sino también las necesidades que pasan día a día, tanto para niños, jóvenes y adultos.

“Tenemos muchas propuestas, por ejemplo se pudiera partir de iniciativas como exponer nuestras tradiciones, shows e incluso gastronomía en espacios públicos como quioscos o mercados”.

Los ciudadanos que pasaban por las calles, se sorprendieron por el ritmo y movimiento de grupos folclóricos y danzantes que congregaron en este evento. Muchos de los participantes eran de sectores como Isla Trinitaria, Guasmo Sur, Suburbio o Barrio Nigeria.

El evento lleno de música culminó con una misa de integración en la Catedral. Durante este mes, las asociaciones tienen planeados más actividades, el 13 y 14 harán otro evento sobre cultura en la Casa de la Cultura de la ciudad.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *