El abandono de mascotas aumenta en Quito y Guayaquil

Redacción: Ricardo Flores 

En la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se presentó los estudios del Primer Censo Ciudadano de Perros Abandonados en Quito ‘Huellas de una realidad incocultable’, donde arrojó la cifra que un perro es abandonado por cada 22 personas.

El estudio fue hecho por catedráticos y estudiantes del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (Cociba) de la USFQ, durante 4 meses. Colaboraron también planteles secundarios de la capital.

La investigación fue realizada en 16 parroquias de la capital de los ecuatorianos: ocho urbanas y ocho rurales.

Los datos de los animales que se encontraban en los alrededores se recogieron a través de la aplicación Survey 123. Los horarios para la recolección de información fueron de 04:00 a 06:00 y de 08:00 a 11:00.

Los estudiantes que colaboraron fotografiaron a los animales y registraron los datos de ubicación. Carlos Figueroa, colaborador del estudio, realizó el conteo. Hubo parroquias en las cuales se observaron entre 20 y 30 perros en situación de abandono.

El estudio estableció que de las localidades censadas, al menos ocho enfrentan un severo problema de perros abandonados. Uno de los sectores que registró mayor número de población canina fue Conocoto, donde se identificaron 101 animales. Eso representa un perro por cada 10 habitantes.

Para Karina Pisco, coordinadora de Urbanimal, la esterilizaciones son una de las estrategias clave que se cumple desde el Municipio de Quito para reducir la sobrepoblación canina. En lo que va de 2018 se han cumplido 12.650 intervenciones.

Según Pedro Aponte, director del Laboratorio de Biotecnología Animal del Cociba, hay estudios para implementar una esterilización a través de una vacuna.

La Perla del Pacífico y su problemática con las mascotas

Se estima que unos 6.000 canes se encuentren deambulando por las calles de Guayaquil, Durán y Samborondón por falta de propieta- rios y refugios, según la Fundacion Amigos de los Animales (FADA).

La problemática se da porque las personas no cumplen con la ordenanza del Reglamento de Tenencia y Manejo Responsable.

Por ejemplo, en el parque Forestal- Centro Cívico (sur de la ciudad), personas dejan botados por la noche alrededor de 5 a 10 cajas con gatos recién nacidos. Muchos de ellos no sobreviven por el extremo frío o son atropellados al salir del parque.

Al pasar todos los días se puede leer un letrero colocado en las rejas, “! No abandones! El parque no es un lugar de acogida!. Según reconoce Francisco Rossignoli, administrado del espacio, se ha vuelto incontrolable.

Denisse Deseiro, activista de Rescate Huellitas, recalca que el objetivo de la fundación es estelarizar a la mayor cantidad de felinos sean esto en parques, universidades, centros comerciales o sectores populares.

“Nuestras jornadas alimentamos a los gatitos dedicamos un día a la semana para estelirizar a 3 0 4 gatos y luego los devolvemos a las colonias. Lamentablemente, es difícil de acabar con este problema ya que muchas personas no se suman a las campañas”, afirmó Deseiro.

Para Pamela Cadena, activista de la Fundación Hachiko, señaló que la sociedad existe mucho maltrato hacia las mascotas, y en el cual la tendencia por dejar botado a los animales va en aumento en la ciudad de Guayaquil.

“Ya es hora de que en nuestro país avancemos en esta línea que es el beneficio a las mascotas. Debe existir mecanismos que permita crear conciencia sobre el beneficio y respeto hacia las mascotas”, señala Pamela Cadena, veterinaria. “No puede ser posible que no haya respeto para los animales cuando ellos son la mejor compañía del ser humano”

, , , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *