El Día del Radiodifusor ecuatoriano se celebra en octubre

Para reconocer el trabajo de quienes informan, entretetienen y promueven la participación de la ciudadanía a través de la radio cada 3 de octubre se conmemora el Día del Radiodifusor ecuatoriano.

El día de la radiodifusión se impulsó en México, el 4 de octubre de 1946. En esa fecha se reunió el Primer Congreso de Radiodifusores Privados del Continente Americano, y al constituir la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), se proclamó esta efeméride en Ecuador, el 3 de octubre.

De acuerdo con una investigación del autor Raúl Borja, la radiodifusión en el país nace en Riobamba, el 13 de junio de 1929. La primera estación llevó el nombre de Radio Estadio El Prado y fue creada por el ingeniero Carlos Cordovez Borja. El nombre se debió a la fábrica de tejidos El Prado, propiedad de Cordovez.

Las emisiones en esta estación se hicieron una vez por semana; los jueves, a partir de las 21:00 y su programación era básicamente musical y cultural. Con el paso del tiempo se empezaron a difundir noticias y retransmisiones deportivas.

En los años 40, a esa programación se le sumaron otros elementos: el radio teatro, los programas concurso y  las radio novelas. También se sumó la participación de la mujer en este medio. Esta fue conocida como la “época dorada” de la radiodifusión en el país.

Para la década del 50, las radionovelas eran el entretenimiento favorito de los oyentes, y surge el incremento de la publicidad.

Con la aparición de la televisión en los 60, cambió la forma en cómo los receptores percibían el mensaje y obligó a las radios a innovar para mantenerse.

El artículo 106 de la Ley Orgánica de Comunicación dispone la distribución de frecuencias de la siguiente forma: 33% a medios privados, 33% a medios públicos y 34% a medios comunitarios.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *