Se abren espacios de trabajo para conmemorar al adulto mayor

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor, instituido por la Organización de las Naciones Unidas en memoria de Ema Godoy Lobato, escritora mexicana que dedicó su vida a trabajar por este sector de la sociedad.

El objetivo de este es fomentar el respeto a las personas de la tercera edad, así como al cuidado de sus derechos humanos. Además, busca demostrar que superar los 60 años es el inicio de una etapa.

De acuerdo a datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), publicados en 2013, en el país hay 1’229.089 adultos mayores (personas de más de 60 años). Dicho informe, indicó que para el año 2025 en un hogar vivirán 4 generaciones.

Para Patricia Ruíz, Directora del Centro Gerontológico Dr. Arsenio de La Torre Marcillo, la población debe tomar conciencia para que esa persona tenga un envejecimiento saludable. Por eso, propone abrir espacios de trabajo con el fin de escuchar a más actores sociales

Añadió que esos procesos metodológicos es necesario la intervención familiar con eso el adulto mayor no perderá sus capacidades como el pensar, analizar, ejecutar y realizar actividades diarias.

Asimismo, con la idea de socializar distintos modelos de propuestas para beneficiar al adulto mayor, Guayaquil fue sede del primer evento nacional “Intercambio de Experiencia con Profesionales que Trabajan con el Adulto Mayor”, en la Universidad Católica.

La representante del programa 60 y Piquito (Quito), Estefanía Mora, indicó que alrededor de 16.000 usuarios y usuarias se benefician de sus servicios gratuitos en los más de 315 puntos distribuidos estratégicamente de la capital.

En los talleres de actividad física, fisioterapia, programa Volver a Ver, Manualidades, memoria, música, gastronomía, ludo-terapia y recreación hacen que estas personas tengan una mejor calidad de vida”, dijo Mora.

En la investigación del INEC sobre la población del adulto mayor, reveló que la mayoría reside en la Sierra (596.429), seguido de la costa (589.431).  Respecto al aumento de la población el año 2020 será del 7,4%, mientras 35 años después se prevé representen el 18%.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *