Las redes sociales puede provocar daños psicológicos

Las redes sociales son un arma de doble filo: por un lado, además de informarte al instante de cualquier noticia, pueden ponerte en contacto con personas de otros continentes, pero por otro, pueden provocarte problemas que a la larga son difíciles de solucionar.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, organizó la conferencia académica “La Afectación del Daño Moral y sus Consecuencias en las Redes Sociales” en el auditorio de la Corte Provincial del Guayas

El evento que estuvo avalado también por el Colegio de Abogados del Guayas y la Policía, analizaron la afectación moral y su impacto a través de medios informáticos a estudiantes de Derecho, abogados en libre ejercicio y servidores judiciales.

Durante las jornadas jurídicas, se presentaron ponencias sobre el daño moral en materia civil y penal, el derecho a la intimidad y a la honra, peritaje informático, indemnización y reparación, normativa actual y tratados internacionales.

Entre los expositores estuvieron los catedráticos universitarios Manuel Tama Viteri, Johnny Ayluardo, René Astudillo y Juan Vizueta, que además es representante del Consejo de la Judicatura; la perito informática, Jéssica Astudillo; la jueza Venus Hernández; y el Tnte. Crnel. Christian Rengifo, del Departamento de Criminalística del Guayas.

El  fiscal de la Unidad de Administración Pública, René Astudillo, destacó la necesidad de crear espacios académicos y jurídicos de reflexión en torno a la vulneración de derechos que se puede generar en medios informáticos, como las redes sociales.

“Es importante dar información técnica-jurídica sobre las sanciones a esta afectación moral, que tiene consecuencias en el plano emocional y social de la persona, pero también se debe hablar de una política efectiva de prevención”, señaló.

Cabe destacar, que este año Royal Society for Public realizó un estudio ante más de 400.00o usuarios de facebook, twiteer, you tube, instagram donde confirmaron que los efectos de las principales redes sociales.

La red de fotografías resultó la más nociva para la salud mental y el bienestar. La encuesta arrojó una tendencia especialmente negativa en la percepción de la imagen corporal de sus usuarios, pues la estética que domina Instagram se esfuerza por mostrar escenarios perfectos, cuerpos trabajados y una vida de ensueño que en la mayoría de las ocasiones es sólo una representación aspiracional de un mundo al que muy pocos tienen acceso.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *