Ecuador ocupa sexto lugar en tasas de femicidios en la región

El Comité Internacional de Derechos Humanos del Ecuador, organizó en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional, el seminario “Violencia Sexual, Género y Derechos Humanos”  para estudiantes, profesionales y personas con discapacidad.

Ecuador, Argentina, Venezuela y  Haití fueron los países participantes en esta novena edición internacional que tienen como objetivo en empoderar los distintos hábitos de la sociedad a los más de 6 millones de mujeres en el país.

El presidente del Comité de Derechos Humanos del Ecuador, Antonio Torres Collantes, indicó que 6 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia en Ecuador donde el femicidio es la expresión más dramática del caso.

Añadió que Ecuador es el sexto país con la tasa más alta de femicidios de la región latinoamericana y Caribe, donde es la primera causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años por delante del cáncer, según la ONU.

“El Comité Internacional de los Derechos Humanos agradece a todas aquellas mujeres del país que se atrevieron a romper el silencio y revelaron la violencia que han vivido a lo largo de su vida. A las que luchan día a día para hacer de este mundo un lugar vivible para las mujeres”.

El sociólogo Emmanuele Pierre, representante de haitianos en Ecuador, aconsejó que en el caso de ser agredida pedir auxilio a las personas que se encuentren cerca o solicita ayuda al Servicio de Emergencia como el Ecu911.

Luego de ocho horas de interesantes debates, el evento culminó con un estruendoso aplauso para los panelistas nacionales y extranjeros.

América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor violencia hacia las mujeres, una situación que es más crítica en Centroamérica y México, destaca un informe de la ONU presentado este miércoles en Panamá.

De acuerdo con el informe de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el fenómeno de la agresión a mujeres persiste a pesar de la aprobación de leyes severas para frenarlo en la región.

 

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *