Ecuador incrementó un 22% la llegada de turistas extranjeros

Ecuador celebró el Día Mundial del Turismo con varias actividades que incentiven el turismo sostenible para el desarrollo como eje de la economía nacional, generadora de empleos directo o indirecto para su población.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la llegada de turistas extranjeros al Ecuador se incrementó en un 22% en los ocho primeros meses del año, en comparación con igual periodo del 2017.

La mayor cantidad de turistas que arribaron al país proceden de los Estados Unidos, seguidos de Colombia, Chile y Argentina.

En la actualidad, según la agencia nacional de viajes GH travel Group, los destinos con mayor demanda son Quito, Guayaquil, Cuenca, Galápagos, Baños de Agua Santa, Montañita, Salinas, Manta, Otavalo y Loja.

Ricardo Alcívar, Gerente de GH Travel Group, afirmó  que actualmente se está poniendo de moda el agroturismo porque permite estar en contacto con la naturaleza. “La calma que puede experimentarse en el entorno y el acercamiento productivo en el campo”.

Para Roberto Carriel y Edson Larrea, representantes de la Asociación de Profesionales Turístico y Hotelería del Ecuador, señalaron que la mejor forma de abrir el mercado son las capacitaciones en beneficio a los micros emprendedores y pequeños empresarios.

Uno de los ejes en los cuales actúa el Gobierno es fomentar el turismo interno. Según la Coordinación General de Estadísticas e Investigación del Ministerio de Turismo, en este año los feriados han generado más de 4 millones de viajes internos, siendo la región Costa la más visitada, con 2,6 millones de viajes, seguido de la Sierra (1,7 millones), Amazonía (89 000) y Galápagos (26 000). 

Estas estadísticas señalan, además, que en solo diez años la salida de ecuatorianos del país por razones turísticas ha crecido en un 150%, siendo los destinos preferidos Estados Unidos (375 643), Perú (292 252), Colombia (114 664), Panamá (53 995) y España (33 865).

El Día Mundial del Turismo se lo instituyó desde 1980, en la tercera reunión de la Asamblea General de la OMT celebrada en Torremolinos (España). La fecha de celebración coincide con la aprobación de los estatutos de la organización, el 27 de septiembre.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *