21 % de las muertes en el Ecuador, son por fallas en el corazón

Este mes se celebra el Día Mundial del Corazón y se intenta que las personas se informen de los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, como son mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio (caminar) regularmente.

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo. Ecuador no está al margen de esta problemática.

Algunas estadísticas muestran que por lo menos el 21% de las muertes que se registran en el país son por fallas del corazón. En el mundo se producen unos 17,3 millones de decesos por las mismas causas.

Frente a esa situación la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón con el patrocinio de Novartis y la colaboración de la Universidad Internacional del Ecuador, han abierto un frente para crear conciencia entre la ciudadanía sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares, en especial, entre las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón tienen previsto para hoy en más de 100 países, actos para controlar la salud, caminatas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

En esta ocasión, la Federación ha emprendido una campaña que denomina “Go Red por tú corazón” que es liderada en el Ecuador por la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, cuyo presidente, Miguel Molina, aseguró que las principales causas de la enfermedad vascular son el consumo de cigarrillo (tabaco), la falta de actividad física y una alimentación poco saludable (grasas).

Dijo, además, que la hipertensión y la obesidad pueden conducir a una insuficiencia cardiaca y obvia a un ataque al corazón.

El objetivo de la campaña que tiene el respaldo de Novartis y de la Universidad Internacional del Ecuador es llevar información mediante charlas y campañas de diagnóstico a que los médicos ecuatorianos identifiquen acertadamente a las pacientes en riesgo y prevenir las eventuales complicaciones de esta enfermedad.

El símbolo de la campaña se centra en un vestido rojo. “El vestido como una prenda universal de la mujer y el rojo como color de la salud, la vida, la vitalidad, pero también de advertencia”, se explicaron.

Los riesgos en la mujer

Cada año, las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares causan más de 9.1 millones de muertes de mujeres a nivel mundial, lo que es más que todos los tipos de cáncer, tuberculosis, VIH/SIDA y la malaria juntos. Cifra casi 18 veces mayor que las muertes ocasionadas por cáncer de mama y seis veces más que el VIH / SIDA.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *