En el Ecuador leer es un hábito en construcción

Redacción: Ricardo Flores

Según datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), publicado en el 2012, nuestro país tiene uno de los índices más bajos con respecto al hábito de lectura con medio libro por año, en relación a los 5,4 libros leídos por persona en Chile.

La  Unesco promueve hace 20 años el hábito de leer con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Un verdadero reto para ministerios, cámaras o asociaciones relacionadas a la cultura.

Por eso, escenas como la reciente Feria Internacional del libro 2018 cuando en los exteriores del Centro de Convenciones de Guayaquil había largas filas para ingresar a comprar un libro, podrían interpretarse alentadoras.

Para la presidenta del Comité organizador de la FIL, Cecilia Ansaldo, afirmó que un promedio de 7. 000 personas ingresaron durante los 5 días de la feria dando una asistencia de más de 25. 000 personas, con la cual se superó la expectativa del año pasado.

“El objetivo principal es incentivar la lectura como práctica formadora de la personalidad y ciudadanía de los guayaquileños, atrayendo a nuevos y habituales lectores”,  dijo la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo.

El encuentro cultural que 48 escritores nacionales y 14 internacionales presentaron sus obras y fueron parte de conversatorios, conferencias, mesas de debates llenó las expectativas entre el público adulto,  familias enteras, abuelos y abuelas acompañados de sus nietos, los clubes de lectura, jóvenes de universidades y colegios.

Los stands del Principito, Detectives Salvajes o El amante de Lady Chatterley fueron los libros que se transformaron en actividades lúdicas, para que los niños puedan desarrollar sus habilidades.

Este año el país invitado fue España, que participó artistas como Javier Sierra, Juan De Padra o María Roca en el cual hicieron la presentación de su oferta literaria, por medio de las principales editoriales del país europeo.

Elena Medel, poeta y crítica literaria es parte del equipo coordinador de la prestigiosa editorial de poesía La Bella Varsovia, nos comentó que promover el hábito de la lectura debe ser una prioridad educativa común a la escuela y a la familia.

Dentro de los escritores nacionales invitados que intervinieron en las mesas literarias, estuvieron: Pakita Martínez, Maritza Cino, Daniela Alcívar, Raúl Vallejo, Amelia Viteri, Daniel Lucas, Miguel Muñoz, entre otros.

La poeta Maritza Cino, docente de la Universidad de las Artes, consideró que leer un buen libro trae beneficios muy reales para la salud y el bienestar emocional: reduce el estrés, frena el deterioro cognitivo, mejora el sueño, mejora las habilidades sociales y nos hace más inteligentes

Cabe destacar, que en Ecuador los libros ingresan libres de aranceles y están exentos del IVA y que si uno va a una librería como Mr. Books y Librimundi para comprar uno, el promedio oscila entre 15 y 20 dólares.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *