Asociaciones afroecuatorianas conmemora 227 años de abolición de la esclavitud

Para conmemorar los 227 años de la eliminación de la trata y abolición de esclavos, el Centro Cultural Afroecuatoriano organizó el conversatorio denominado “Vidal Alberto Leones Rodríguez, recordado dirigente del pueblo esmeraldeño, en la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

La integrante de Pueblo Negro, Amarilis Vera, manifestó que el 23 de agosto de 1791 en República Dominicana, se produjo un levantamiento decisivo para la abolición del comercio transatlántico de esclavos y dos siglos, en 1994, Haití propuso a la Unesco desarrollar el proyecto ‘La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio’.

“Cuyos objetivos se centraban en contribuir a una comprensión de las causas y modalidades de la esclavitud y sus consecuencias; evidenciar las transformaciones globales y las interconexiones culturales derivadas de esta historia; y aportar a una cultura de paz desde el pluralismo”, acotó Vera.

Hace referencia que la Unesco ha animado a todos los gobiernos del mundo a sumarse a este proyecto y con mayor empeño en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescencientes (2018-2024), cuyo tema es ‘Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo’.

El historiador y director del Museo Municipal, Víctor Hugo Arellano, reivindicó que los aportes de los afrodescendiente en la construcción de la sociedad guayaquileña fueron de mucha importancia en la sociedad ecuatoriana, y planteó un repaso cronológico por la historia de los descendientes africanos en la urbe.

En una descripción del Guayaquil del año 1605, la población de la ciudad se componía de 152 vecinos españoles y criollos, con 112 hijos varones y 77 hijas, además de 13 viudas y dos hombres casados con sus esposas en España. Mientras que existían 216 esclavos varones negros y mulatos, y 20 negras y mulatas.

“Solo 70 años después de la fundación de la ciudad, la población africana era casi tan numerosa como la blanca”, acotó Arellano.

Sin embargo,  a pesar de los esfuerzos de los defensores de la igualdad en muchos países en el mundo la desigualdad de ingresos persiste entre las raza, así lo reconoció el investigador de la Cultura Afro, Antonio Ayovi Nazareno

“En Estados Unidos se maltrata y asesina a afroamericanos violando sus derechos civiles, ante la impotencia de su población para detener esos abusos. En Brasil, con el 53 por ciento de población negra, continúan denuncias de racismo. Argentina contabiliza 150.000 afrodescendientes (censo oficial 2010); pero según los dirigentes afro, serían dos millones luchando por la inclusión social”, mencionó Ayoví.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *