Seminario internacional busca empoderar a las mujeres en la sociedad

El Comité Internacional de Derechos Humanos del Ecuador, organizó en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional, el seminario de los Derechos Humanos de la Mujer en América Latina 2018 para mujeres estudiantes, profesionales y con discapacidad.

Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia y  Haití fueron los países participantes en esta octava edición internacional que tienen como objetivo en empoderar los distintos hábitos de la sociedad a los más de 6 millones de mujeres en el país.

El presidente del Comité de Derechos Humanos del Ecuador, Antonio Torres Collantes, indica que se registran importantes avances legales y constitucionales en el reconocimiento del derecho de las mujeres.

Sin embargo, persisten situaciones de inequidad en los temas pobreza, violencia contra la mujer y acceso a la justicia. En el Ecuador, uno de cada cinco hogares pobres está jefaturado por una mujer, alcanzando el 20% de los mismos el nivel de indigencia.

“Un 41% de las mujeres encuestadas declara haber sido víctima de violencia psicológica, un 31% afirma haber sufrido violencia física y un 12% sexual. En las Comisarías de la Mujer y la Familia se recibieron 60,789 denuncias por violencia intrafamiliar (2017)”, dijo Torres.

El sociólogo Emmanuele Pierre, representante de haitianos en Ecuador, en su ponencia “Perspectiva y Desafíos de las Mujeres en América Latina” afirmó que el último informe de la ONU  que América Latina es la región del mundo con mayor violencia hacia las mujeres, fuera de contexto de guerra.

“El informe constata que 24 de los 33 países de América Latina y el Caribe cuentan con leyes contra la violencia doméstica, pero solo nueve de ellos han sancionado leyes que tipifican una variada gama de expresiones de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como público”.

De su parte, la colombiana Carolina Uribe, denunció en su tema Derechos de las niñas víctimas de las FARC que las mujeres del cual representan el 40% del grupo armado son víctimas de abusos sexuales y hasta de abortos forzados.

Un caso en particular fue de una ex guerrillera de nombre Vanessa, actualmente tiene 23 años, ingresó a los nueve años y fue abusada por alias “El Paisa”, de nombre Oscar Montero, comandante de la columna Teófilo Forero. Para luego ser obligada abortar tres veces.

Luego de ocho horas de interesantes debates, el evento culminó con un estruendoso aplauso para los panelistas nacionales y extranjeros.

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *