Consumo de bolsas de plástico en 5 billones, produce más calentamiento global

Según un informe de la ONU en el que se habla de un fenómeno desalentador, por el tema del calentamiento global, unos 5 billones de bolsas de plástico son consumidos cada año en el mundo y sólo una ínfima proporción es reciclada.

En este informe divulgado con motivo del Día mundial del medio ambiente, la ONU afirma que si las formas de consumo y de gestionar los desechos no cambian, tendremos unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos en el año 2050.

La ONU indica “Desde los años 1950, la producción de plástico ha superado casi la de todos los demás materiales.

Además, una investigadora de la Universidad de Hawai en Mānoa School of Ocean and Earth Science and Technology (SOEST), Sarah-Jeanne Royer, ha descubierto que los plásticos también liberan metano y etileno -gases de efecto invernadero directamente relacionados con el calentamiento global-.

Así las cosas, nuestra dependencia del plástico, no solo están abarrotando las playas con horrenda contaminación y asfixiando a las tortugas marinas, sino que está contribuyendo al calentamiento global.

Durante unas pruebas en las que investigaba cuánto metano provenía de la actividad biológica normal en el agua de mar, descubrió que las botellas de plástico en las que ponía las muestras de agua generaban más metano que los organismos en el agua.

Detallan los autores en la revista Plos One: “El equipo de científicos probó policarbonato, acrílico, polipropileno, tereftalato de polietileno, poliestireno, polietileno de alta densidad y polietileno de baja densidad (LDPE), materiales utilizados para almacenar alimentos, textiles, materiales de construcción y diversos artículos de plástico”.

¿Podemos hacer algo?

¡Por supuesto! Podemos hacer muchas cosas: en primer lugar, podemos seguir presionando a las compañías de alimentos y bebidas para que propongan materiales plásticos alternativos que no contaminen el medio ambiente, y al mismo tiempo responsabilizarlas por el desperdicio que producen y que dejan en manos del usuario final (que somos nosotros) para lidiar con ello (reciclarlo).

 

 

 

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *