Premios Latinoámerica Verde reconoció los mejores proyectos ambientales

Del 14 al 16 de agosto de este año se llevó a cabo en Guayaquil (Ecuador) la quinta versión de los Premios Latinoamérica Verde, en el Malecón de Puerto Santa Ana, que reconoce las 500 mejores iniciativas socioambientales en la región.

Estos 500 emprendimientos tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades y logros ante diferentes personas, organizaciones y empresas, lo cual servirá como ventana para buscar cooperación, financiación e impulso de los proyectos, para así tener mayor visibilidad e impacto en las comunidades.

Las 10 categorías fueron: Agua; Bosques y flora; Biodiversidad y fauna; Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad; Gestión urbana, producción y consumo responsable; Emisiones; Energía; Finanzas sostenibles; Océanos y Manejo de residuos sólidos. En cada una de ellas habrá tres finalistas y en los días del evento en agosto se sabrá cuáles son los 10 proyectos ganadores.

Gustavo Manrique, presidente de SAMBITO, manifestó que esta nueva edición ofrecerá a los visitantes espacios de entretenimiento como: el área de energía, donde se exhibirá una casa inteligente; el área de los niños, que podrán aprender el cuidado del medio ambiente y área de arte que se mostrará esculturas de chatarras.

“En el área de Side Evets se realizará el lanzamiento mundial de la marca Ecuador Mercado Circular y que contará con la presencia del alcalde Jaime Nebot. Invitamos a todos los ecuatorianos a conocer estas ideas innovadoras”, dijo Manrique.

Por ejemplo, el proyecto YOO Quito será expuesto por la Ar. Mariana Valdiviezo de Uribe & Schwarzkopf en la Galería de los mejores proyectos socio-ambientales, por ser el primer edificio de la capital con parámetros de coeficiencia sostenible.

“Esto quiere decir que tiene aporte para bajo consumo de energía, agua, aporte paisajístico, tecnológico y ambiental. Se busca una compactación, pero a la vez reduciendo una huella de carbono  en la ciudad”, replicó la especialista en Arquitectura Sostenible.

Cinco países alzaron el trofeo

Fueron los representantes de los proyectos de Guatemala, Colombia, Haití, México y Venezuela los que recibieron la noche del jueves el trofeo que tiene el mapa de Latinoamérica. Eran 31 finalistas, pero solo 10 lograron el reconocimiento ambiental.

El venezolano Andrés Huerta, con  Toas Ecoescuela, fue uno de los ganadores. La iniciativa, que nació hace 5 años, tiene múltiples enfoques pero el principal es concienciar a las personas sobre el reciclaje en la isla de Toas, estado de Zulia. En el lugar habitan 12.000 personas. Para la construcción de un centro educativo y laboratorios usaron 200.000 botellas recicladas.

“Este premio representa una luz de esperanza en mi país. Damos un ejemplo que pese a la crisis que vive Venezuela podemos hacer un cambio y que otros países se pueden sumar”.

Asimismo, el guatemalteco Gabriel Fong explicó que el proyecto de tratamiento de aguas residuales que presentó no solo sirve para tratar el líquido, sino que demuestra que una persona puede generar energía a partir de los desechos. “La basura orgánica se puede transformar en energía y bajar las emisiones de metano”.

Otra iniciativa galardonada fue Restauración ecológica re-viva la primavera, que se aplicó en las montañas El Yopal, en Colombia. Andrea Barrera, quien lidera la propuesta, aseguró que los países necesitan comprender la relación entre el mantenimiento del bosque y el bienestar del ser humano.

Premios Latinoamérica Verde nació en Ecuador en el 2013 con el objetivo de generar una red colaborativa que permitiera exhibir, conectar y premiar a los mejores proyectos socioambientales.

Esto con el objetivo de visibilizar y multiplicar el impacto en favor del medioambiente y las comunidades. Con el pasar de los años el evento se amplió a más países de la región. De hecho, en 2015 se inscribieron 1.054 casos de 159 ciudades en 24 países, mientras que en el 2017 la cifra ascendió a 1.407 casos de 513 ciudades en 27 países.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *