En países europeos el zurdo es considerado una persona `cool`

Cada 13 de agosto se celebra el Día Mundial del Zurdo, una fecha que trata de concienciar sobre las ventajas y desventajas que enfrenta a diario esta población donde el argot popular que afirma que es difícil ser zurdo en un mundo ideado por diestros.

1 de cada 10 personas usa la mano izquierda como dominante para escribir o cocinar entre muchas cosas. Es decir, los zurdos son la minoría a nivel mundial.  En Guayaquil, es el 13,54% y de esa cifra, el 30,77% estudió en el colegio Físico Matemáticas e Informática, el 23,08% Sociales, el 15,38% áreas vinculadas con Comercio y el resto otras especialidades.

Sin embargo, en algunos países europeos es ‘cool’ ser zurdo, incluso son mirados con admiración y respeto. Se llega a creer que son más inteligentes, cuando en verdad es sólo porque están mejor preparados, lo recalca el director de la organización chilena Zurdos, Nibaldo Salvatierra.

Entre los zurdos más destacados se encuentran algunas de las mentes más célebres de la historia como las de Napoleón, Julio César, Gandhi, Alejandro Magno, Churchill, Carlomagno o Simón Bolívar o, más recientemente, los presidentes Reagan, Clinton y Obama.

El origen de este día se encuentra en Inglaterra. La fecha fue tomada de la primera reunión multitudinaria que tuvo esta agrupación, encargada de deshacer los mitos y supersticiones en torno a los zurdos en Londres.

El Instituto Max Planck junto a otras instituciones europeas publicaron en la revista científica eLiFe, en el cual afirma que todo se define en las primeras semanas de desarrollo del feto ya que la actividad de los genes en la médula espinal sería asimétrica cuando está en el útero.

En algunos deportes los participantes zurdos juegan con la ventaja de poder sorprender a sus oponentes con un golpe de izquierda, como ocurre en el boxeo, ya que los boxeadores diestros no están acostumbrados a pelear contra la minoría zurda.

En fútbol han sido zurdos Maradona, Hugo Sánchez o Messi, y en el tenis la ventaja de usar un revés al revés puede convertirse en un ingrediente esencial para la victoria como demuestra el tenista diestro Rafael Nadal, que usa su mano izquierda únicamente para jugar al tenis.

De modo que los movimientos de brazo y mano comenzarían en su incipiente cerebro; en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento.

De manera que a las 15 semanas de gestación, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas en el feto, pero ya se ha determinado si la persona será diestra o zurda.

, , , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *