Coaching: Entrenamiento que desarrolla emprendedores en Ecuador

Coaching: Entrenamiento que desarrolla emprendedores en Ecuador

En la última década la oleada del coaching ha llegado a Ecuador, y cada vez más empresas y profesionales  conocen esta tendencia, y contratan servicios relacionados para mejorar la motivación de sus trabajadores y que ayudan a aumentar la productividad.

Según reveló datos el International Coach Federation (ICF), el conocimiento sobre coaching aumenta en Latinoamérica: En Brasil aumentó 30 puntos porcentuales (de 41,4 % a 71,4 %), en Argentina 7 puntos (44,6 % a 51,3 %) y alrededor de 10 puntos en México (de 49,7 a 59,3 %). Nuestro país pasó de 15% al 20%; es decir 5 puntos porcentuales.

Para Galo Salazar, Instituto de Coaching Latinoamericano, el motivador es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas a través del aprendizaje y el descubrimiento de nuevas creencias, tienen como resultado el logro de sus objetivos.

Galo Salazar, Instituto de Coaching Latinoamericano

“Con INCOLAT aplicamos la filosofía de Sócrates, es decir la mayéutica, donde la persona reflexiona muchos aspectos de su vida con el fin de sacar ese liderazgo o talento escondido. El coach por nada debe juzgar en el proceso”, dijo Salazar.

Carlos Rodríguez, Coach de Crea Coaching Escuela de Logros, recalcó que su equipo se dedica a la formación de emprendedores y para eso cuentan con el programa G.O.A.L  con una duración de 3 meses, del cual consta de 3 distintos módulos.

“G.O.A.L. es un acrónimo que define a nuestro entrenamiento, se lee como “Generando Oportunidades, Alcanzando Logros”, lo que aplicamos en G.O.A.L. es una amalgama de varios tipos de coaching para lograr la motivación necesario del participante en la consecución de sus logros”, expresó el Ingeniero Comercial.

Carlos Rodrígues, Coach de Crea Coaching Escuela de Logros

De su parte, Robin Dávila, fundador de NEURO Academy, manifestó que muchas escuelas son creadas cada semana en el cual se pierde el enfoque, puesto que sus representantes no tienen el conocimiento necesario para ser un motivador.

“Para los facilitadores actualmente está en boga ser coach, pero es una moda pasajera como los nuevos celulares o la popularidad de algunos Influencers ya que esto es una ley de marketing todo lo que sube, baja. Se mantienen lo que realmente conocer el arte del coaching”, subrayó Dávila.

Robin Dávila, especialista en NEURO Ventas, NEURO Comunicación

Ese mismo pensar tiene el investigador Carlos Rossi, recalca que para dictar una clase el coaching debe tener experiencia real y conocimiento sobre conducta humana. Además, debe tener un vínculo con varios niveles de organización empresarial.

“La persona que carece de experiencia, de conocimiento y especialmente de efectividad no puedo dictar un taller, ya que no se sabe cuál es su metodología de trabajo. Los patrocinadores te pueden dar una opinión de aquellos líderes que son contratados para motivar a sus trabajadores”, sostuvo el Rossi.

Cabe acotar, el consultor e investigador argentino creó, en su tesis doctoral, la herramienta Tablero Numérico Observacional (TNO), con el cual, en 8 minutos, sabe cómo es la personalidad de un sujeto.

la herramienta Tablero Numérico Observacional (TNO), con el cual, en 8 minutos, sabe cómo es la personalidad de un sujeto.
, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *