Ecuador es el 3 país de la región con mayor tasa de embarazos en adolescente

El embarazo precoz es un problema en la adolescencia. Generalmente los jóvenes no tienen la suficiente información sobre métodos anticonceptivos y sexualidad. En el 2017, de cada cien mujeres que dieron a luz en la ciudad de Quito, 45 fueron adolescentes.

Estas cifras no son aisladas. En la evaluación al Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 se evidenció un aumento en la tasa de niños nacidos vivos de madres adolescentes, de entre 15 y 19 años.

Es decir, según los informes del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) en conjunto con el Ministerio de Salud, la pequeña nación sudamericana es el tercer país en la región con la tasa más alta de embarazos entre 10 y 19 años.

El mismo grupo focal comentó que a pesar de existir información en los colegios, en internet y medios de comunicación aún existen mitos sobre el tema y creen que es necesario que en casa se hable de manera más abierta al respecto.

La investigación también trae un dato que preocupa a las autoridades de Salud. En los últimos 10 años, el incremento de partos de adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78%.

Ese mismo indicador, en adolescentes de entre 15 y 19 años se ubicó en el 11%. Las cifras también revelan que 49 de cada 100 mujeres que son madres en el país tuvieron su primer hijo entre los 15 y 19 años.

Además, el informe  del  “Costos de omisión en salud sexual y reproductiva en Ecuador”, lanzado el pasado 27 de julio pasado refleja las cifras de los costos sociales y médicos que se generan por la falta de prevención del embarazo.

La factura es alta: USD 472,9 millones pagó el país y supera en 17 veces el costo de prevención de esos mismos factores: USD 27,6 millones.

Es por eso que la Cartera de Estado y entidades internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajan con diferentes programas para retrasar la maternidad adolescente, por la pérdida social y económica que deviene de un embarazo.

La propia OPS señaló en febrero pasado que el 15% de embarazos anuales en la región ocurre en menores de 20 años. Y recomendó más educación sexual y mayor uso de anticonceptivos.

 

 

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *