Campaña de Lactancia Materna busca que el 65% de niños ecuatorianos cuenten con ese alimento

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinados a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Según datos del MSP, en los bancos de Leche Humana participaron 20 mil 145 madres donantes, en 2017, que beneficiaron a 9 mil 209 niñas y niños del país.

Es por ese motivo, que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) realizó la Semana de la Lactancia Materna con una feria que tuvo lugar en el Hospital de Calderón, al norte de Quito, y la entrega de los premios a los ganadores del II Concurso de Fotografía ‘Lactancia Materna: Derecho de los Niños’.

En la Feria abierta al público se enseñó, mediante juegos, los beneficios, mitos y realidades sobre la lactancia materna y bancos de leche humana como el que funciona en este hospital.

La Ministra de Salud, Verónica Espinosa, destacó que la Semana mundial de la lactancia es un reconocimiento a la mujer en todos sus roles.

“Esta celebración está muy enfocada a nosotras las mujeres, que merecemos se nos celebren, nos festejen, porque hacemos muchísimo en nuestro país por nuestros hijos y hasta más de lo que a veces se ve”, señaló.

Actualmente, Ecuador existen nueve bancos de leche y se tiene previsto la inauguración de tres más. En la Maternidad Isidro Ayora se recolectan un promedio de 125 litros mensuales y 1.500 anuales, con los cuales se benefician 1.300 niños, teniendo a los prematuros como prioridad.

El objetivo del Ecuador es en el corto plazo al menos lograr que 64% de sus niños cuente con lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

 

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *