Ecuador celebra 209 años del Primer Grito de Independencia

Para los ecuatorianos el recordar el Primer Grito de la Independencia, es considerar el 10 de Agosto de 1809 el inicio de la gesta libertaria de lo que actualmente es la República del Ecuador.

Hoy se conmemora la valentía y dedicación de los primeros padres de la patria que fundaron a la pequeña nación sudamericana y, es un hito que incluso se expandió en la libertad de toda América.

Un grupo de criollos de Quito se reunió en la casa de Manuela Cañizares, la noche del 9 de agosto de 1809, para definir una estrategia. La Junta Soberana de Gobierno fue conformada  en la madrugada del 10 de agosto.

El marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar, y al obispo José Cuero y Caicedo, como presidente y vicepresidente respectivamente, entre otras dignidades fueron las cabezas visibles a tan tremenda revolución.

Muy temprano, el doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta de Gobierno, visitó a don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla y presidente de la Real Audiencia de Quito, y le comunicó que la Junta de Gobierno lo relevaba de sus funciones.

Mientras, el coronel Juan de Salinas, al mando de las fuerzas militares, declaraba la lealtad a la Junta de Gobierno y al rey Fernando VII.

Una vez conformada la Junta de Gobierno, el 16 de agosto, se llevó a cabo un Cabildo Abierto en el Convento de San Agustín, en la que se ratificó todo lo actuado el 10 de Agosto.

Las decisiones fueron informadas a las autoridades de Perú, Santa Fe, Guayaquil y Cuenca, quienes conocieron así con mucho

Asombrados de la existencia del intento de un nuevo orden en la antigua Real Audiencia de Quito, las autoridades de Perú, Santa Fe, Guayaquil y Cuenca lo tomaron como un desacato.

Desde luego, “el atrevimiento” fue tomado de inmediato como una rebelión que había que castigar, por lo que enviaron fuerzas militares desde Guayaquil, Popayán y Pasto para aplacar los aires de independencia.

La Junta de Gobierno, en Quito se dispuso a defender lo conquistado y envió tropas el mando de Juan Ascázubi y Manuel Zambrano hacia el norte para detener el avance de las fuerzas realistas pero fueron  derrotados.

El conde Ruiz de Castilla disolvió la Junta de Gobierno y ordenó la persecución y captura de sus integrantes, a quienes les esperaba un proceso judicial en el que incluso se pedía la pena de muerte contra muchos de ellos.

Un año más tarde, el 2 de agosto de 1810, el pueblo quiteño quiso tomar el cuartel para liberar a los patriotas pero la reacción de los realistas llevó a la masacre de los próceres.

Sin embargo, los acontecimientos en Francia, la propia España y Estados Unidos agitaba a los círculos criollos a hablar de la situación social y económica de los pueblos. Luego de 13 años se sellaría definitivamente Ecuador su propia independencia.

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *