El aumento del mar puede provocar la desaparición del internet

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Oregón, demuestra que en 2033 más de 6.000 kilómetros de conductos de fibra óptica enterrados estarán bajo el agua y más de 1.100 puntos de tráfico estarán rodeados de agua.

Miles de kilómetros de cable de fibra óptica enterrado en las regiones costeras densamente pobladas de los Estados Unidos pronto podrían verse inundados por el aumento del nivel del mar.

Las ciudades estadounidenses más susceptibles, según el informe, son Nueva York, Miami y Seattle, pero los efectos no se limitarán a esas áreas y se propagarán a través de Internet, dice Barford, lo que podría alterar las comunicaciones globales

Paul Barford, principal autor del estudio, señaló que en aproximadamente 15 años podría estar sumergida la infraestructura de comunicaciones, poniendo en riesgo los centros de datos, intercambios de tráfico y puntos de terminación, siendo estos los centros nerviosos y arterias de internet.

Una de las causas sería el calentamiento global por el que pasamos desde hace varios años, debido a la contaminación atmosférica que ha propagado el hombre con la quema de combustibles fósiles y las diferentes actividades que realiza, liberando así grandes cantidades de gases que atrapan el calor, provocando el aumento de temperatura en la superficie terrestre.

Dicho así, el cambio climático ha logrado elevar los niveles del mar, a tal punto que los océanos han absorbido un 80% de este calor adicional, así lo reveló el informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En último informe realizado por la ONU en el Panel Internacional sobre Cambio Climático, se estableció que para el  2100 el nivel del mar habrá aumentado entre 52 y 98 centímetros, si el cambio climático por la contaminación continúa.

 

 

, ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *