Tipo de droga puede paralizar las células cancerosas sin efectos secundarias

Según publica la revista Nature en este mes, científicos australianos han descubierto un nuevo tipo de droga que puede revolucionar la actual manera de tratar el cáncer. El fármaco no elimina las células cancerosas, sino que las deja en un estado durmiente que impide que la enfermedad progrese y con una ventaja crucial: no tiene efectos secundarios.

En la investigación recalca que  un fármaco que inhibe dos tipos de proteína llamados KAT6A y KAT6B. Ambas estén estrechamente relacionadas con el desarrollo tumoral y se consideran dos de los principales motores de crecimiento en las células cancerosas, según información del portal web Gizmodo. 

Los investigadores han logrado cuadruplicar la esperanza de vida en animales afectados por linfoma, ya que al  aplicar este tratamiento inhibe la formación de esas proteínas y arrojando resultados muy esperanzado ante uno de los tipos de tumor más letal. Los primeros ensayos en laboratorio también han arrojado resultados muy esperanzadores.

La investigación, dirigida por Tim Thomas y Anne Voss del Instituto Walter and Eliza Hall, Jonathan Baell del Instituto de Ciencias Farmacéuticas Monash y Brendon Monahan de Cancer Therapeutics CRC, investigaron si la inhibición de KAT6A y KAT6B podría representar un nuevo enfoque para tratar el cáncer.

Desde el principio, descubrimos que el agotamiento genético de KAT6A cuadruplicaba la esperanza de vida en modelos animales de cáncer de sangre llamado linfoma. Armados con el conocimiento de que KAT6A es un importante factor de cáncer, comenzamos a buscar formas de inhibir la proteína para tratar el cáncer”, aclara Thomas.

La quimioterapia y la radioterapia funcionan causando daño irreversible al ADN. Las células cancerosas no pueden reparar este daño y mueren. La desventaja es que estas terapias no pueden dirigirse solo a las células cancerosas y también pueden causar daño significativo a las células sanas.

Esto causa efectos secundarios bien conocidos a corto plazo, como náuseas, fatiga, pérdida de cabello y susceptibilidad a las infecciones, así como efectos a largo plazo, como infertilidad y un mayor riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer.

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *