El mundo observó el eclipse lunar más largo del siglo

Era uno de los momentos más esperados desde hacía años. El viernes 27 de julio se  vivió el eclipse lunar más largo del siglo, según lo han manifestado la NASA. La Luna se ha alineado con la Tierra y el Sol, quedando justo dentro de la sombra de nuestro planeta. La fase total del eclipse, inmerso ya el satélite en la sombra terrestre, ha durado 1 hora y 43 minutos.

El eclipse total fue visible desde Europa, Rusia, África, Oriente Medio, buena parte de Asia y Australia. Cientos de personas en Australia pagaron para observar el eclipse desde el Observatorio de Sídney antes del amanecer.

En América Latina pudo verse en la penumbra crepuscular del viernes en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina. De su lado, el Observatorio Astronómico de Quito (EPN) señaló que el eclipse total de Luna NO será visible desde Ecuador.

Pero, ¿por qué la Luna se tiñe de rojo?

Pues bien, los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

El color rojizo que adopta la Luna, por lo cual el fenómeno recibe el nombre de eclipse de luna de sangre, se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.

Según determinadas condiciones atmosféricas, y especialmente la contaminación, la Luna podrá adquirir un gris rojizo muy oscuro, o teñirse de un rojo más intenso si no hay partículas en la atmósfera.

Para observar un nuevo eclipse total de luna se tendrá que esperar hasta el próximo 21 de enero del 2019. La fase de totalidad de este eclipse no será tan larga como la que vimos recientemente, ya que la Luna cruzará la umbra terrestre rozando su borde. Otros próximos eclipses totales de Luna visibles desde parte de Europa serán el 16 de mayo del 2022 y el 14 de marzo del 2025.

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *