El legado de Nelson Mandela, el padre de la democracia en Sudáfrica

Sudáfrica y el mundo entero celebraron este miércoles el centenario de Nelson Mandela (1918-2013), el primer mandatario raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Abogadoactivistapolítico filántropo, luchó contra la desigualdad social y el racismo institucionalizado, no sólo durante su mandato sino durante toda su vida.

En su país natal, un gran acto oficial en la región donde nació —la provincia del Cabo Oriental— ha reunido al presidente del país, Cyril Ramaphosa, a antiguos jefes de Estado y a compañeros de militancia del partido con el que Mandela llegó a la presidencia, el Congreso Nacional Africano, para celebrar el legado de este luchador infatigable. “Sacrificó su carrera como abogado, sacrificó su libertad. Incluso cuando se enfrentaba a la perspectiva de la pena de muerte, desafiante se reafirmó en la superioridad moral de los ideales de libertad, justicia e igualdad”, ha recordado Ramaphosa sobre el que fuera el primer presidente negro y democrático del país (1994-1999)

 

“A lo largo de su trayectoria, Madiba, como le llamaban quienes más le apreciaban, dejó para el recuerdo algunas frases que han pasado a la historia. Con motivo de tan destacado aniversario, todas ellas han sido recopiladas en el libro Nelson Mandela por sí mismo (Plataforma Editorial).

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”

Aprendí que humillar a otra persona es hacerle sufrir un destino innecesariamente cruel”

El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas”

Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”

No era la falta de capacidad lo que limitaba a mi pueblo, sino la falta de oportunidades”

“Nada resulta tan deshumanizador como la ausencia de contacto humano”

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

Todo parece imposible hasta que se hace”

“La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”

Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”

Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”

al Congreso Nacional Africano y manifestarse contrario a las políticas racistas le llevaron a estar encarcelado más de 27 años. Durante este tiempo, su reputación creció sin cesar, pues se convirtió en un potente símbolo de la resistencia para el movimiento antiapartheid. Liberado en 1990, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 y fue investido presidente en 1994.

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *