Ecuador celebra su diversidad geográfica con Día del Área Protegida

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

Ecuador es parte de los 17 países que albergan la mayor diversidad de especies, que en conjunto poseen más de las dos terceras partes de toda la biodiversidad del planeta. Por eso, con el objetivo de proteger las áreas naturales protegidas que son zonas verdes (con gran variedad de flora y fauna), se celebra el 18 de julio el Día del Área Protegida.

Desde la aprobación de la Constitución en 2008, la nación sudamericana tiene 19,1 millones de hectáreas de Áreas Protegidas (AP). Es decir, aproximadamente, el 19% del territorio nacional corresponde a las 49 regiones que el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural,  custodia y preserva.

Además, este mes de julio sirve para garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los todos los seres vivos, en especial a las 56 Áreas Protegidas que albergan 26 nacionales indígenas.

Estas acciones trajeron consecuencias positivas, como por ejemplo el aumento en la visita en los turistas extranjeros con 38,8% durante el año 2017, tomando en cuenta que desde 2012, por Decreto Presidencial, se declaró la gratuidad al ingreso de las todas las Áreas Protegidas.

La Dirección Provincial del Ambiente del Guayas, realizó  una minga de limpieza en el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro y zonas adyacentes, donde personal capacitado invita a la ciudadanía a formar parte de este proyecto ambiental.

Cabe indicar, que  Ecuador es uno de los países más ricos del planeta en términos de diversidad biológica y posee además una importante diversidad cultural.

Su privilegiada ubicación geográfica en el neotrópico, su variado relieve e influencia de corrientes marinas, confluyen para construir el escenario de las más variadas formas de vida de flora, fauna y microorganismos, en su diversidad genética y de ecosistemas.

El 18% del total de aves reconocidas del mundo, es decir 1.655 aves, existen en el Ecuador. Por ejemplo Ecuador registra 124 especies de colibríes, el 35% de las existentes en el planeta

, , , , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *