La era web gana terreno en el periodismo tradicional

El periodismo digital no es una tendencia nueva, desde 1993 un gran número de periódicos, en su mayoría estadounidenses, publicaron información en el Internet y creando primitivos sitios web para informar. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en la plataforma en todo el mundo.

En el Ecuador este fenómeno del periodismo fruto de la tecnología inició desde el año 94, y está experimentando un rápido crecimiento en las 133 radios, 30 canales de TV y 57 impresos que vienen desde los medios tradicionales.

Según un estudio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), en el año 2017, existen un total de 34 medios de comunicación nativos digitales, 16 periódicos, 14 radios y cuatro revistas.

Además, las redes sociales como Twitter y Facebook se han convertido para los comunicadores sociales en un vehículo de distribución incomparable para la incalculable cantidad de contenido que hay en el mundo digital.

El Director de Comunicación Creativa (CCmeventos), David Viteri, afirma que por ejemplo las redes sociales permiten al periodista o relacionista público la creación de más vídeos, textos, blogs, fotografías, infografías para hacer tendencia al grupo objetivo.

“Como comunicadores sociales debemos capacitarnos todos los días, ya que la digitalización se vuelve cada vez más en una influencia cuando prendes un celular y usas una red social. Respecto a la comunicación organizacional, el usuario necesita de los medios para dar a conocer una actividad de su empresa”, aconsejó Viteri.

Sin embargo, un análisis del Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ) en 2016, afirma que los medios nativos digitales tienen muchos problemas para cubrir sus costes y suelen mantenerse a flote menos de tres años.

Carlos Sornoza, Director de Manantial TV Satelital, reconoce que es un problema para desarrollar más proyectos en lo que respecta al periodismo digital; en especial para la región Latinoamerica donde el negocio de la publicidad online recién está empezando.

“Es una lucha que estamos muchos periodistas para que en los artículos de la Ley de Comunicación, entre como un medio de comunicación la plataforma digital y puedan haber las pautas comerciales tanto en las empresas públicas como privadas”, expresó el dueño medio digital.

Danny Wilka, presidente de la Asociación de Medios de Comunicación Digital del Ecuador (AMECODE), recalca que buscan el reconocimiento de la Ley de Comunicación porque a pesar del crecimiento on line,  existe una exclusión ante los medios tradicionales que también replican sus contenidos en la web.

“Empezamos a ser considerados como nuevos actores dentro de lo que hacemos la comunicación. Pedimos cambios sobre las publicidades un porcentaje, ante todo para la generación de nuevas fuentes de trabajo que salen de las universidades o quieran hacer un emprendimiento” subrayó Wilka.

La penetración de los medios digitales según un estudio inglés traerá consecuencias como la desaparición de la prensa tradicional para 2040, la situación demográfica de cada país, la política que desarrollan los gobiernos hacia la prensa, los programas de alfabetización entre otros serán las razones que explican el proceso de extinción.

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *