Según estudio, en 25 años la Antártida perdió 3 billones de toneladas de hielo

Redacción: Ricardo Flores

Desde 1992, la Antártida ha perdido tres billones de toneladas hielo y el nivel del mar ha crecido casi 8 milímetros como consecuencia. Es la lamentable conclusión que han llegado los científicos de la NASA.

En el estudio más completo realizado hasta la fecha, 1992 a 2018, sobre la capa de hielo de la Antártida, han participado 88 expertos de 44 organizaciones internacionales, con la tecnología satelital más avanzada.

De acuerdo a ese informe, el deshielo en la Antártida es más acelerado y extremo de lo que estimaban. Tan solo desde 2012 ocasionó que el nivel del mar se elevara 3 milímetros: la cantidad de pérdida de hielo por año se ha triplicado a 241 mil millones de toneladas.

Uno de los autores del estudio es el profesor Andrew Sheperd, de la Universidad de Leeds, que dijo lo siguiente: “Ha habido un aumento en la pérdida de hielo de la Antártida durante la última década y está provocando que el nivel del mar aumente más rápido hoy que en cualquier otro momento de los últimos 25 años”.

En las antiguas investigaciones dijeron que las enormes capas de hielo de la Antártida no se iban a ver afectados por el cambio climático, y que los milímetros de aumento del nivel del mar no afectaría el ecosistema global. Sin embargo, los nuevos hallazgos insinúan que la capa de hielo no es tan resistente como se pensaba.

Es decir, si todo el hielo del continente se derritiera provocará que el agua podría elevar el nivel del mar a niveles catastróficos como 58 metros provocando un cambio de imagen a un océano en ascenso, según los investigadores

En el análisis, se recalcó que la zona más afectada es la Antártida Occidental. Ha pasado de perder 53.000 millones de toneladas al año a 159.000 millones. La mayor parte proviene de los inmensos glaciares Pine Island y Thwaites, que se están retirando rápidamente debido al calentamiento de los océanos.

, , , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *