El “Deporte de Caballero” aglutina a más seguidores en Ecuador

Redacción: Ricardo Flores

Nadie se imaginaría que un joven de Inglaterra, llamado William Webb, con sus propias reglas elaboraría un deporte distinto al fútbol en pleno siglo XIX y, que actualmente es un fenómeno de masas. Nos referimos del rugby o el “Deporte de Caballero”.

El rugby es practicado a nivel internacional en todos los continentes, aunque es muy popular principalmente en las naciones que conforman las islas británicas (EscociaGalesInglaterraIrlanda e Irlanda del Norte), así como en países como AustraliaFiyiNueva ZelandaPapúa Nueva GuineaSamoaSudáfrica  y en Francia.

Por ejemplo, en países de habla hispana como Argentina, Chile, Uruguay o Costa Rica se emplea con este valor el sufijo –ista (futbolista, golfista, tenista, etc.), por lo que resulta más recomendable la forma rugbista».

En nuestro país nació institucionalmente en el año 2003 con la creación de la Federación Ecuatoriana de Rugby, donde se registran actualmente más de 1000 jugadores de distintas ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Ibarra, Santa Elena, Santo Domingo, entre otros, dando un total de 20 equipos.

Los equipos se dividen en zonales: Nómadas de Quito, los campeones invictos; los Jíbaros, donde en su mayoría los integran jugadores extranjeros. En la Zona Sur, son los Jaguares, Tiburones, Carneros y los Monos de Guayaquil.

Omar Martínez, seleccionado de Ecuador, recalca que la preparación  para este tipo de torneos es muy exigente; puesto que como es un deporte en el cual su regla básica es el tackle, se necesita el contacto físico: embestir al contrario.

Deporte con canchas que no se masifican

Leonor Carrera, de Monos Femeninos, realiza con otros jóvenes los entrenamientos de lunes a viernes, a partir de las 20:00, en el parque de El Cóndor – que habitualmente es usado para el fútbol- donde realizan sus estrategias y alineaciones

A pesar que Ecuador conquistó su primer torneo internacional en el 2013 en el Campeonato Sudamericano C, la falta de lugares para entrenar, ausencia de sponsors y la poca difusión en los medios hace que la situación no sea buena, para los más de 1000 jugadores inscritos.

Así lo reconoció Gustavo Tomalá, jugador de Monos: “Cada jugador en esta temporada hace un gasto de más de $ 50 por los uniformes, balones y los viajes que realizan durante el campeonato. Ellos no reciben un sueldo”.

El presidente de FER, Suboficial de Marina William Caicedi, tiene proyectos de masificación con los más jóvenes, con el objetivo de profesionalización que en consecuencia habrá ingreso para todos los clubes. Recalca que tiene ayuda de la infantería de marina y policía nacional.

Para culminar, Carrera destaca que la solución es proyecto a largo plazo, que no sólo involucra a los varones sino también a las mujeres: “Es increíble ver chicas de mi edad con el balón ovalado, muy pronto habrá torneos con equipos de todo el país”.

 

, , , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *