Máquinas vs humanos: ¿Inteligencia artificial un peligro para la humanidad?

Redacción: Ricardo Flores

La inteligencia artificial y el machine learning (aprendizaje de las máquinas) son los dos pilares de la computación actual. En el universo digital los algoritmos para sistematizar tareas y optimizar procesos son lo más trendy, lo que se impone, el presente y el futuro.

Pero se habrá pregunta en sí, ¿Qué es la Inteligencia artificial? Pues en el año de 1956 John McCarthy, experto en informático que recibió el Premio Turing en 1971, lo definió como la inteligencia exhibida por las máquinas, en el cual imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes; como por ejemplo: “aprender y resolver problemas”.

Es por ello, que los pesos pesados del sector tecnológico están apostando fuerte en este sentido. Google, por ejemplo, adquirió el año pasado DeepMind, una empresa especializada en el desarrollo de redes neurales en la que ya había invertido Musk. Y  ahora Facebook no escapa a esa tendencia, de hecho se perdió el control de un sistema de inteligencia artificial que tomó vida propia.

Dos agentes virtuales, llamados Bob y Alice, fueron programados con el fin de llevar adelante negociaciones netamente económicas. Pero unos días después de su lanzamiento, el programa comenzó a hablar en un lenguaje ininteligible para sus desarrolladores.

En un momento los especialistas creyeron que se trataba de un error, pero luego llegaron a la conclusión de que, en realidad, la máquina había desarrollado su propio idioma y decidieron apagarla.

El sitio Fast Company difundió la charla entre las dos máquinas: Bob: “Yo puedo yo yo todo lo demás”. Alice: “bolas tienen cero a mí a mí a mí a mí a mí a mí a”.  Según Dhurv Batra, miembro del proyecto, los bots no siguieron la línea para lo cual se los programó: negociar y querían tomar decisiones por sí misma.

Para Jesús Checa, CEO/Fundador del Grupo Ecualink, no es primera vez que la tecnología realiza una “anomalía” ante sus propios programadores. Pero no cree la teoría que hizo Elon Musk, el visionario magnate que fundó PayPa: máquinas vs humanos.

“El año pasado se supo que un sistema de IA de Google generó su propia forma de comunicación, tal como ocurrió ahora. En ese momento se comunicó la novedad con asombro pero no se despertó ninguna señal de alerta”, remarcó el agente digital.

 

Christian Vorbeck, creador de la empresa Ecuabots, habla que en nuestro país no se necesitaría de habilidades especiales, ya que los avances de Inteligencia Artificial es tan rápido que sólo es cuestión de juntar api y armar los sistemas.

“El beneficio es tan grande que es inevitable que se implemente, la pregunta es si lo hacemos rápido o no tanto. Actualmente existen pocas empresas que lo están haciendo, pero esta tecnología está avanzando tan rápido que cada vez más van a aparecer compañías haciéndolo.

Esto es lo siguiente para los ingenieros en sistemas, primero fueron las páginas web, luego las apps y ahora esto” subraya Vorbeck.

De su parte, Andrés Merchán, Licenciado en Sistemas de Información, afirma que la inteligencia artificial no será por siempre una herramienta y que países como Japón, Alemania, Inglaterra y China el uso de esta aplicación, será capaz de interactuar con seres humanos de la misma forma que lo haría un doctor con sus pacientes.

“El gobierno finlandés está tomando medidas para lidiar con esta problemática mediante la instauración de la renta básica universal, que consiste en entregar a cada uno de sus ciudadanos un sueldo básico,  y servirá como caso de estudio para verificar si medidas de este tipo ayudarán a lidiar con los desafíos que plantea la automatización generalizada de los puestos de trabajo” concluyó Merchán.

, , , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *