El escuchar música nos hace más inteligente, demuestra estudio

Redacción: Ricardo Flores M

Escuchar una canción alegre puede subir nuestro ánimo, si oímos un tema deprimente, nos sentiremos pesimistas o, en el caso de una melodía suave, relajarnos y afrontar mejor el momento.

Sin lugar a dudas que el escuchar un ritmo musical afecta nuestro estado de ánimo y provoca una serie de sensaciones, pero ¿Es verdad que nos puede hacer más inteligente? Un estudio presentado por la 18th Annual Conference of the Association for Psychological Science en Nueva York, lo reveló.

Los científicos descubrieron que la música clásica altera la función de los genes. Escuchar música mejora la actividad de los genes implicados en la secreción y el transporte de la dopamina, la función de sinapsis, el aprendizaje y la memoria.

Concretamente lo que hicieron los investigadores fue separar a los participantes de la investigación entre aquellos que estaban acostumbrados a escuchar música clásica y aquellos que no. Luego todos los participantes escucharon el concierto Nº3 para violín en G-mayor de Mozart.

Los investigadores midieron el perfil transcripcional de todo el perfil de la sangre periférica antes y después de la exposición a la música.  Los resultados indicaron que después de la música los participantes con experiencia musical mostraban cambios a nivel genético. En los participantes sin experiencia no se relevaron cambios significativos a nivel genético

Para Mariuxi Cardoso, psicóloga infantil, la música sirve para el individuo como momento de recreación frente a crisis o vicisitudes cotidianas. Permite incrementar la creatividad en los niños.

“Según Garndner, existen personas que poseen inteligencia musical  y además fomentan la creatividad, identificación de ritmos y las melodías. Por supuesto este tipo de inteligencia se entrena, y ayuda a la memoria de largo plazo” dice Cardoso.

En cambio Javier Rodríguez, estudiante de Maestría en Psicoanálisis en la Universidad de Buenos Aires – Argentina, recalca que la música y la inteligencia humana es muy diferente a al canturreo animal. El hombre se ha vuelto hombre por el significante; es decir por la palabra.

“Tal como lo dicen Lacan, la inteligencia es muy importante la musicalidad, el parloteo, el canturreo materno, pues ese hablar de la lengua materna el que marca con su eco el cuerpo del enfans” subrayó Rodríguez.

EL EFECTO DE ESTUDIAR MÚSICA EN LOS NIÑOS

Un estudio publicado por la revista Psychological Science dejó en claro los efectos positivos que tiene la música sobre la inteligencia de niños pequeños. En este estudio, el profesor E. Glenn Schellenberg demostró que en una experiencia desarrollada a lo largo de dos años, los niños que habían estudiado música habían obtenido mejores desempeños intelectuales en sus correspondientes niveles de grado, en comparación con los que no lo habían hecho.

Es decir que se comprobó que quienes tenían algún tipo de educación musical, ya sea en interpretación de instrumentos o apreciación, rendían mejor en los exámenes de ingreso a la escuela, colegio o universidad.

Ya que quienes estudiaron apreciación musical, sacaron 61 puntos más que sus pares en pruebas verbales y 42 en las matemáticas. En el caso de quienes tocaban instrumentos, la diferencia fue de 53 y 39 puntos respectivamente.

 

, , ,

About Revista Planisferio

View all posts by Revista Planisferio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *